Alberga a ex comerciantes ambulantes de calle Cordovez

La segunda es la vencida: Anuncian fecha de apertura del Mercado de La Serena

Después de que su apertura se retrasara debido al colapso de una fosa séptica que inundó parte del recinto, sus locatarios le dieron solución, de manera que la próxima semana, a las 9:00 horas el recinto abrirá sus instalaciones a la población.
sábado 13 de enero de 2024

El pasado lunes, después de más de un año de espera, los ex comerciantes ambulantes de calle Cordovez se encontraban listos para abrir las puertas de su nuevo espacio de trabajo. Sin embargo, una cañería “les aguó la fiesta”, literalmente. 

Y es que el colapso de una fosa séptica inundó el recinto con aguas servidas, situación que, obviamente,  generó molestia y decepción, no sólo entre los ex vendedores ambulantes, sino también, en el público que esperaba su inauguración. 

“Vinieron a limpiar el sistema de almacenaje, pero tienen que arreglarlo. Ojalá sea una solución de raíz y no un parche”, afirmó Elena, dueña de la “Picá del Christopher”. 

En esta línea, agregó que, tanto ella como el resto de los comerciantes  se encontraban ansiosos por abrir, por cuanto necesitaban recuperar la inversión realizada.

De todas formas, Rodrigo, otro de los locatarios, valoró que, al menos, el colapso de la fosa séptica no haya sucedido durante la apertura, ya que eso hubiera implicado un mayor daño. 

Cinco días después, Diario El Día llegó hasta el lugar, ahora conocido como Mercado de La Serena, para conocer en qué van las labores de arreglo del sistema de almacenaje y la eliminación de residuos. 

“Vino un gásfiter, rompió el piso y dio solución a nuestra problemática. Esto, ocurrió porque con la entrada de camiones, el adocreto cedió, aplastando la cañería que posteriormente colapsó. Por eso, comenzó a devolverse el agua. Ya se selló la cámara (...), así que, ahora sí, será la apertura de nuestras puertas”, complementó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Paloma Rodríguez. 

De esta forma, el recinto comercial abrirá sus puertas, finalmente, este  próximo lunes 15 de enero. 

“Seremos el único mercado de La Serena. Es así como en nuestras cocinerías habrá almuerzos, también tendremos minimarket, venta de jugos naturales, batidos, comercialización de frutas y verduras. Es decir, diferentes puestos como cuando trabajábamos en las calles”, dijo la dirigente. 

Respecto a los horarios de atención, sostuvo que estarán abiertos de lunes a sábado,  de 9 a 18 horas. Esto, a pesar de que algunos de sus asociados quieren abrir incluso los domingos. 

“Lo último va a depender del flujo de personas (...). Se podría aperturar igualmente ese día. Estamos bastante esperanzados en que nos va a ir bien. De hecho, el pasado lunes, cuando íbamos a abrir, había mucha población esperándonos”, añadió la representante de los comerciantes.

En detalle, el nuevo Mercado de La Serena tiene una superficie de 2.150 metros cuadrados, área en las que se situarán 84 módulos de 2,5 por 2,5 metros. 

El espacio incluye además, baños para discapacitados, para hombres y mujeres, cafetería, oficina administrativa, acceso para discapacitados, iluminación, cámaras de vigilancia, y riego automático. Además poseerá apoyo municipal en diferentes aspectos. 
Cabe destacar que el terreno se obtuvo luego de las gestiones realizadas por el alcalde Roberto Jacob con su propietario, Juan Rendic.