Suzuki y Chevrolet lideran lista

El listado de los modelos de autos más comprados por los chilenos durante el año 2023

En el segmento de vehículos de pasajeros, el más vendido el año pasado fue el modelo Swift de Suzuki, con 5.211 unidades comercializadas. En SUV lideró el Groove de Chevrolet, con 6.009 unidades.
lunes 05 de febrero de 2024

El sector automotor cerró 2023 con una caída de 26,5% en las ventas (se vendieron 313.865 vehículos nuevos livianos y medianos).

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) atribuyó lo anterior a una “actividad económica débil” y a las restricciones de acceso al financiamiento, detallando que la comercialización de vehículos de pasajeros disminuyeron 37%, las camionetas pick-up bajaron 19%, mientras que los comerciales -26% y los SUV -24%.

Pese a ello, la Asociación destacó los esfuerzos realizados por las marcas automotrices para ampliar su oferta con lanzamientos diarios de nuevos modelos y versiones, “junto al interés de emprendedores, Pymes, empresas y personas por renovar sus vehículos y contar así con un transporte más rápido y confortable”.

Y eso último, sostuvo, se tradujo en que 2023 finalizó con el mes de mejores cifras obtenidas desde septiembre.

El año pasado, en el segmento de vehículos de pasajeros el más vendido fue el modelo Swift de Suzuki, con 5.211 unidades comercializadas. Le siguió el Kia Soluto con 5.150 y el Baleno HB, también de Suzuki, con 4.788 autos vendidos.

Y en segmento SUV lideró en ventas el Groove de Chevrolet, con 6.009 unidades vendidas; seguido por el MG ZS (4.427) y el All New Mazda CX-5 (4.169).

Las proyecciones del sector para 2024 indicaron que, en consideración con el menor desempeño económico global, junto a la desaceleración de la actividad interna y la incertidumbre local, se comercializarán entre 320 mil a 340 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos.

De ser así, implicaría un crecimiento respecto de lo experimentado en 2023.

Ese crecimiento estaría en un rango de entre 2% y 8%, esto es, una cifra superior a la esperada para la economía nacional (que oscila entre 0,5% y 1,5% esperado).