Complejo panorama para el sector

Los dos nuevos proyectos mineros que se materializarían en los próximos años en la región

Arqueros y El Espino son las únicas iniciativas que tienen una fecha más o menos clara para el inicio de sus obras. De hecho, esta última, recientemente obtuvo las autorizaciones sectoriales que le faltaban para comenzar con su construcción.
miércoles 14 de febrero de 2024

En su más reciente informe sobre la inversión minera, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) afirmó que se proyectan 49 iniciativas a materializarse en la próxima década. Esto, por un monto de más de US$65 mil millones. 

Entre los desarrollos se encuentran algunos que dicen relación con la producción de cobre, tanto en empresas estatales como privadas, pero también en oro, hierro y litio, entre otros minerales. 

En esta línea, a pesar de que Coquimbo es una región minera - de hecho, más de un 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) proviene desde el sector- escasos son los proyectos nuevos a construirse no sólo este año, sino que en los próximos. 

Sin ir más lejos, Arqueros, de propiedad chileno-japonesa, y El Espino, de la Sociedad Punta del Cobre (PUCOBRE), aparecen como las únicas iniciativas con una fecha más o menos clara para el inicio de sus obras. 

Respecto a esta última, hace un par de semanas se conoció que, después de mucho tiempo de tramitación, obtuvo los permisos sectoriales que le faltaban para comenzar con su materialización. 

“Este desarrollo fue uno de los que revisamos en la sesión conjunta que tuvimos durante la visita del Presidente Gabriel Boric. Esto, con el objetivo de dar celeridad a la inversión y así el impulso necesario a la reactivación económica. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con sus titulares y con gremios de la comuna de Illapel, quienes nos manifestaron que una de las preocupaciones era obtener estas autorizaciones, porque los plazos se estaban acortando y podría verse afectada su continuidad o financiamiento”, señaló el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna. 

Así, agregó que el monto destinado al proyecto será de aproximadamente 500 millones de dólares. 

“Estamos hablando de una iniciativa que trae una inversión importante a una provincia que la necesita bastante además de que va a requerir de empleos y de proveedores locales. Por eso, esperamos que continúe avanzando para que se pueda implementar y dar el dinamismo económico que demandan las comunas de Canela o Illapel”, manifestó el delegado presidencial de la Región de Coquimbo. 

Sobre Arqueros, fue en noviembre del año 2022 cuando la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) aprobó, con condiciones, su desarrollo, decisión que produjo expectación, debido a que su construcción generará un significativo impacto económico.  

Consultada la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) Coquimbo, explicaron que “la concreción de nuevos proyectos mineros en la zona no sólo es destacable, sino muy necesaria. La minería ha sido desde siempre una palanca para el desarrollo de todas las demás actividades económicas y la generación de empleos de buena calidad. Y dado el actual estancamiento de la economía regional, las altas cifras de desempleo y los problemas suscitados en la inversión pública en los últimos años, es aun más urgente una activación del sector minero”. 

Asimismo, sostuvieron que “el panorama sería mucho mejor si se diera luz verde, por fin, al proyecto Dominga, que pondría a la región en las grandes ligas de la minería del hierro y emplearía unas 1.500 personas en etapa de operación, así como casi 10 mil en la fase de construcción. Ojalá la justicia le devuelva a la región esa oportunidad, que las autoridades políticas hasta ahora le han negado”.