Proyecto será parte de corredor bioceánico

Embajador en Argentina por Agua Negra: "Ambos gobiernos deberían solicitar su financiamiento"

José Antonio Viera Gallo afirmó que para realizar estudios de ingeniería, tanto de la iniciativa que pretende unir a la Región de Coquimbo con San Juan como para otras similares, las administraciones lideradas por Gabriel Boric y Javier Milei deberían pedirle capital a un organismo internacional.
miércoles 21 de febrero de 2024

A pesar de que la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, afirmó que la construcción del Túnel de Agua Negra no es prioridad para el Gobierno debido a su alto costo; una reciente entrevista del embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, volvió a instalarlo en la discusión pública. 

De este modo, consultado por Diario Financiero (DF) acerca de la posibilidad de ampliar las carreteras internacionales, afirmó que habrá una reunión, durante los primeros días de marzo, entre la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y su par trasandina, en la que se estudiarán las vías priorizar.

“En algunos casos, se necesitan inversiones que son de menor cuantía; en otras, de mayor. Conjuntamente, con la optimización de la infraestructura, también es importante que exista una mejor coordinación de los servicios para hacer más expedito el tránsito. Esto, no es fácil, porque al mismo tiempo se quiere controlar más el narcotráfico o el crimen organizado”, agregó el diplomático. 

Así, señaló que respecto de las grandes iniciativas, es decir, los túneles de Agua Negra, el de baja altura en el Cristo Redentor además del de Las Leñas en el sur de Mendoza que da a la Región de O’Higgins, se tendría que lograr que las administraciones lideradas por Gabriel Boric y Javier Milei, soliciten capital para realizar sus análisis de ingeniería.  

“Allí hay que ver si se puede pedir a un organismo internacional o si hubiese algunas empresas extranjeras interesadas en financiarlos”, complementó el embajador chileno en Argentina. 

Consultado por estas palabras, el senador de Demócratas (D), Matías Walker, manifestó que es bueno tener un representante que conozca la historia del proyecto que pretende unir a la zona con la Provincia de San Juan. 

“Ahora, debemos recordar que ya existió un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no fue aprovechado. Llegó la hora de recuperar el tiempo perdido, bajo el liderazgo de José Antonio Viera Gallo, sobre un túnel que puede generar muchos puestos de empleo en ambos países. Si el MOP decide que se deben actualizar los estudios, habrá que llevarlos a cabo”, dijo. 

Por su parte, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que la materialización de la iniciativa no solo tiene que ser un compromiso entre ambos ejecutivos, sino que también a nivel estatal. 
“Le hemos indicado, en reiteradas oportunidades, a los presidentes además de ministros, la necesidad de que este proyecto virtuoso, integrador y parte del corredor bioceánico, pueda llegar a construirse, por cuanto existen otras alternativas en el territorio nacional que han ido posicionándose”, concluyó. 

Cabe destacar que un reciente viaje del cónsul general de Argentina en Valparaíso, Sebastián Molteni, a través de la ruta internacional, hizo surgir la posibilidad de que, después de ser asfaltada completamente, se convierta en un eje comercial, incluso, hasta para el recorrido de camiones de gran tonelaje. 

“Fue una gran experiencia. La aduana es muy amigable con el turista además de que brinda un apoyo más dedicado, en contraste con otros pasos fronterizos con mayor afluencia. Al mismo tiempo, debo reconocer que Vialidad lleva a cabo un trabajo extraordinario en su mantenimiento, con inspecciones constantes para asegurarse de que no existan aluviones”, aseguró. 

En esta línea, el mejoramiento de la carretera no sólo facilitaría la conexión de la Región de Coquimbo con la provincia en cuestión, sino que también con otras interiores como Córdoba o Santa Fe. 

“El paso de Agua Negra es la alternativa a Cristo Redentor. Cada vez que el paso mendocino tiene algún problema inmediatamente llaman al consulado de Valparaíso para consultar si se puede transitar por el paso sanjuanino y de qué manera”, agregó el diplomático. 

Para el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, la carretera internacional representa una plataforma comercial de integración social, cultural y económica, fundamental para su desarrollo.

“En primera instancia, hay que terminar de pavimentar la ruta actual y en segunda instancia, la construcción del túnel, que permitirá una conexión permanente entre ambas provincias de Argentina y Chile, potenciando el intercambio comercial entre otras importantes actividades.

Coquimbo con su puerto disponible para recibir y despachar contenedores, con un calado que permite utilizar barcos de mayor envergadura y de esta manera ser más competitivos a la hora de evaluar fletes navieros, está a la espera de un flujo mayor de transporte de carga marítima”, complementó.