De acuerdo a la Dirección de Presupuesto (DIPRES)

Coquimbo fue la región con más baja ejecución presupuestaria en el país

La zona registró un 92,5% de gasto público durante el año 2023. En esta línea, diversas voces criticaron la gestión de Krist Naranjo al frente del gobierno regional, subrayando su demora en la tramitación de proyectos, insuficiente capacidad técnica para materializarlos.
viernes 23 de febrero de 2024

La Dirección de Presupuesto (DIPRES) dio a conocer que se ejecutó la totalidad del gasto público durante el año pasado. 

“Realizamos grandes esfuerzos para hacer frente a nuevas presiones para una mayor utilización de los recursos, particularmente en lo que dice relación con las emergencias derivadas de los incendios e inundaciones que vivimos. También fue un ciclo marcado por los menores ingresos percibidos. Estas gestiones nos permitieron llegar al cierre de la temporada fiscal con un desempeño totalmente alineado con lo proyectado. Es decir, ser eficientes y eficaces a la hora de la asignación, lo que nuevamente confirma el compromiso de esta administración con la consolidación de las cuentas públicas”, afirmó su directora, Javiera Martínez. 

En esta línea, la ejecución presupuestaria registró un aumento de un 1,0% en contraste con el mismo período del año anterior. Número que es resultado de un incremento de 1,6 por ciento del gasto corriente en 12 meses, compensado parcialmente por la disminución de la utilización de capital.

Lo último se explica principalmente por parte de la ejecución corriente, en donde se encuentra un mayor gasto llevado a cabo en prestaciones previsionales debido a la ejecución de la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

En esta línea, también se destaca la utilización en salud, cuya ejecución anotó un aumento real de un 17,1% en comparación al 2022, lo que es consecuencia de un  mayor avance en la materialización de proyectos de construcción además de conservación de infraestructura hospitalaria y de establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS).

Sin embargo, no todas las noticias son positivas en este ámbito. Esto, porque la misma DIPRES informó que Coquimbo fue la región con la más baja ejecución presupuestaria en el país con un 92,5 por ciento durante el ciclo fiscal en cuestión. 

Consultado el consejero, Francisco Martínez, señaló que es una situación lamentable de parte del gobierno regional liderado por Krist Naranjo. 

“Esto, lo veníamos observando desde hace bastante tiempo…se repitió lo sucedido el año anterior. Se llevaron a cabo las cosas a última hora, existieron problemas con los fondos concursables y eso, no solo afectó a la autoridad en cuestión, sino que también a las organizaciones comunales, a la infraestructura local, además de sus avances. No hay claridad acerca de lo que necesita la población”, agregó. 

Mientras que su par en el órgano colegiado, Tatiana Castillo, manifestó que entre las causas del bajo gasto público se encuentran, por ejemplo, la demora en la tramitación de las diferentes iniciativas, el lento trabajo mensual que lleva a cabo el gobierno regional, además de su falta de capacidad técnica para desarrollarlos. 

“Entonces, son diversos los orígenes de este porcentaje que nos van perjudicando. De allí que no pudiésemos terminar con una utilización de los recursos como corresponde”, complementó. 

Por su parte, el consejero, Darwin Ibacache, sostuvo que la máxima autoridad regional lleva a cabo una insuficiente planificación de los proyectos y obras a efectuar. 

“Es así como siempre he planteado la necesidad de trabajar colaborativamente con las municipalidades, secretarías ministeriales y el delegado presidencial para planear en conjunto lo que será la zona. No solo se pueden ver iniciativas de infraestructura rezagadas, sino que también algunas que podrían beneficiar directamente a la población. De hecho, en este inicio del 2024, ya tenemos algunos desarrollos con su recomendación favorable para materializarse en algunas comunas con poca inversión”, dijo. 

Al mismo tiempo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que el exiguo gasto público registrado durante el período en cuestión, es completa responsabilidad de Naranjo. 

“Este tema no tiene más explicaciones. Hay que revisar cuánto de esta ejecución corresponde a proyectos o a traspasos. La totalidad de los gobiernos regionales, independiente de sus índices, están mal en lo que dice relación con la construcción de obras de verdad. Eso significa desde edificación de colegios hasta caminos básicos”, añadió. 

Por último, el senador de Demócratas, Matías Walker, sostuvo que la baja utilización de recursos exhibida en 2023, da cuenta de que no es casualidad que la región tenga la mayor tasa de desocupación en el territorio nacional. 

“Son cientos de millones de pesos que se encuentran aprobados por parte del Congreso Nacional…no obstante, estos después no se utilizan. No se gastan en acciones concretas para la población o en obras que produzcan más puestos de trabajo. La gobernadora es responsable directa de este escenario”, dijo. 

Cabe destacar que el presupuesto público es una estimación financiera de los ingresos y gastos de las instituciones del sector por el plazo de un año, para poder cumplir con los compromisos del gobierno para cada sector y cartera de trabajo. En la elaboración del presupuesto se les solicita a todos los interesados, tales como ciudadanos, instituciones de la sociedad civil, organismos del Estado, el análisis, formulación, consulta, discusión y sanción entre diversos actores involucrados e instituciones que componen la administración pública del país.

Es así como la ejecución del gasto está sometida al control legal y reglamentario que corresponde ejercer a la Contraloría General de la República (CGR), en su rol fiscalizador además de auditor de las cuentas estatales. Esta etapa verifica si un determinado gasto se ajusta o no a la normativa vigente, disponiendo las eventuales investigaciones, sanciones o denuncias al Ministerio Público que correspondan.