Propuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

¿Cuándo comenzaría la licitación para el diseño del cuarto puente de Las Compañías?

Representantes del consejo regional afirmaron que, a pesar de que la iniciativa es la solución a los problemas viales existentes entre el sector y el centro de La Serena, la intención de construirla viene desde hace varios gobiernos y aun no sucede.
martes 27 de febrero de 2024

De acuerdo a información dada a conocer por Carabineros de Chile, Las Compañías tiene más de 117 mil habitantes. Número que representa un 60% de la población total de La Serena. 

En esta línea, diferentes son las iniciativas que han ido implementándose para otorgarle mayores servicios como, por ejemplo, bancos, supermercados e incluso, centros de salud. Sin embargo, la construcción de un nuevo puente hacia el sector, el cuarto después del Fiscal, Libertador además del Vicente Zorrilla, es un anhelo que aún no ha podido materializarse a pesar de las intenciones de diversas autoridades. 

De hecho, en enero del año pasado, Diario El Día, informó acerca de la voluntad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través de su Secretaría Regional Ministerial, para concretar el proyecto que tiene como objetivo mejorar la conectividad entre Las Compañías además del centro de La Serena. 

Es así como su representante en la zona, José Manuel Peralta, afirmó que prontamente debía ingresar a su etapa de diseño.
Sin ir más lejos, se dio a conocer que, según el estudio de prefactibilidad que se realizó en 2019, el puente conectaría desde calle Pedro Pablo Muñoz hacia el norte, pasando por el costado oriente de la línea férrea para empalmar con la Avenida Costanera y Los Libertadores, hasta la esquina de Nicaragua con Avenida Islón. 

Pues bien, el MINVU informó que, en un par semanas, iniciará el proceso de licitación para su nuevo diseño. Esto, además de considerar su pertinencia ambiental y actualización de su prefactibilidad. 

Consultada la consejera regional y presidenta de su comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Tatiana Castillo, señaló que si bien un puente es la solución al aumento en sus habitantes que ha presentado Las Compañías en las últimas décadas, se debe analizar su disposición. 

“Digámosle a la población que esta no es una iniciativa barata. De hecho, la elaboración de un estudio puede llegar a tener un valor de aproximadamente $ 500 millones. Ahora que se reactualizará, se le deben sumar los trazados además de sus pertinencias ambientales”, agregó. 

Es así como la consejera regional y presidenta de su comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación manifestó que, durante su primera intención de materialización, el costo del puente superaba los 40 mil millones de pesos. 

“Hay que dejar de hablar de proyectos que lo único que consiguen es ilusionar a la población, cuando se conoce que no va a poder construirse. Hay que sacar primero la modernización de la Ruta 5 o la 41…y desde allí, concretar los puentes que se necesitan para el sector”, complementó. 

En tanto, su par en el órgano colegiado y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que ojalá esta no sea una iniciativa más del gobierno de turno, sino que una política desde el Estado. 

“Cuando fui concejal de La Serena, ya teníamos avanzada parte de la solución con el entonces seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda. Sin embargo, pasaron los años, las administraciones cambiaron y todavía no se empezó con su construcción”, dijo. 

De este modo, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones aseguró que la solución tiene que ser más rápida que en otras oportunidades, porque la calidad de vida de los habitantes de Las Compañías no resiste más dilaciones o centralismo. 

“No soporta más experimentos de la gobernanza de turno”, añadió. 

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) aseveraron que  el diseño del cuarto puente a Las Compañías incorporará una primera fase correspondiente a la definición de una pertinencia ambiental, la actualización de la prefactibilidad, por cuanto la existente es muy antigua.