CRÍTICAS DE PARLAMENTARIOS

Nuevo estudio para cuarto puente de Las Compañías costaría más de $500 millones

Afirman que la iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la conectividad entre el sector y el centro de La Serena, ya tiene análisis preliminares ejecutados. Los representantes regionales en el congreso, cuestionaron que se le quite continuidad a los proyectos de gobiernos anteriores.
miércoles 28 de febrero de 2024

En su edición de este martes, Diario El Día informó de la intención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de construir un cuarto puente hacia Las Compañías. Esto, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el sector, además del centro de La Serena. 

Sin embargo, a pesar de que reconocen que sería una solución para los constantes atochamientos que se suceden en los puentes Fiscal, Libertador junto con Vicente Zorrilla, algunas autoridades se muestran escépticas ante su materialización. 

“Digámosle a la población que esta no es una iniciativa barata. De hecho, la realización de un estudio puede llegar a tener un valor de aproximadamente $ 500 millones. Ahora que se reactualizará, se le deben sumar los trazados además de sus pertinencias ambientales”, afirmó la consejera regional y presidenta de su comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Tatiana Castillo. 

Como si esto no fuese suficiente, a la alta inversión que supondría, se suma la intención del MINVU de volver a llevar a cabo sus análisis de prefactibilidad, porque los existentes “son muy antiguos”. 

Requerido por el proyecto, el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) en la Región de Coquimbo, Ángelo Montaño, señaló que próximamente se iniciará con su estudio preliminar además de pertinencia ambiental. 

“Comenzaremos con la licitación además de contratación de los análisis que permiten actualizar su información junto con justificarlo. Los datos existentes son del 2017”, agregó. 

Sin embargo, esta no es la única interrogante que genera el desarrollo, por cuanto también se desconoce cómo se complementaría con la circunvalación, en particular con su puente hacia Las Compañías. El quinto, si sumamos todos. 

Ante esta consulta, desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMIA) de Obras Públicas, manifestaron que siempre han trabajado mancomunadamente con los diversos servicios e instituciones con quienes su labor se complementa. 

“Un ejemplo de ello, es el trabajo que se ha llevado a cabo con la circunvalación, donde hemos podido trabajar con las municipalidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo además de diversos actores incumbentes, para efectuar esta gran obra. Un aspecto importante de la iniciativa de circunvalación, es que contempla ejecutar un puente que conecte al sector con el oriente de La Serena, dotando así a esta comunidad de una conectividad tan anhelada por años”, complementaron. 

Cabe destacar que el puente contemplado por la carretera alternativa se encontraría más al este, en contraste, el del MINVU comenzaría su trazado en calle Pedro Pablo Muñoz. 

Para el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marco Antonio Sulantay, es más que sabido que el gobierno no tiene los recursos para financiar su agenda. Escenario que se da básicamente por dos razones: porque el crecimiento económico del país prácticamente ha sido cero y peor aún, ni siquiera tiene una proyección positiva para los próximos cursos. 

“Segundo, porque los escasos recursos dispuestos por esta administración han sido absolutamente dilapidados en situaciones como el fraude de las fundaciones o el pago de pensiones de gracia a delincuentes. Por esta razón, creo que no se debe jugar con la ilusión, además de la necesidad de los vecinos de Las Compañías que necesitan urgentemente mejorar su conectividad a través de un nuevo puente… Ya que, como dije, no hay recursos para financiar un desarrollo de esa envergadura”, dijo. 

Mientras que, acerca de la continuidad de iniciativas y obras de estado, el parlamentario sostuvo que solo los gobiernos populistas junto con irresponsables, como el liderado por Gabriel Boric, le quitan continuidad a los proyectos de ejecutivos anteriores. 

“Un ejemplo de lo que debe ser una administración seria es lo que ocurre con el puente sobre el canal Chacao, en Chiloé. Independiente de sus complejidades y retrasos, sigue con su curso. Eso se debe a que el espectro político más moderado entendió que los grandes desarrollos tienen muchos autores”, añadió. 

En tanto, su par en la cámara baja, Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que el puente a construir por el MINVU no es más que “un lindo titular”, porque existe desde hace bastante tiempo. 

“Este no servirá de mucho, si no va acompañado de infraestructura que dé solución a las vías de ingreso y salida desde y hacia Las Compañías. Por lo tanto, utilizaría el proyecto que ya hay, pero lo complementaría con la implementación de otras medidas”, agregó. 

Por último, el senador de Demócratas (D), Matías Walker, aseveró que el desarrollo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es digno de apoyar. 

“No deberían existir problemas de financiamiento, ya que tenemos el gobierno regional con la más baja ejecución presupuestaria del país. Necesitamos que se invierta en iniciativas con una importante rentabilidad social como esta”, concluyó.