tercera fecha

Campeonato Nacional: Unión Española doblega a Coquimbo Unido en el Santa Laura

El solitario tanto de Emiliano Vecchio permitió a los hispanos marcar la diferencia en un estrecho duelo disputado en la capital. Sobre el final, el conjunto aurinegro dominó las acciones, aunque no le alcanzó para rescatar algun positivo.

En Santa Laura, en la casa de los hispanos, Coquimbo Unido resignó el invicto de la temporada 2024. El cuadro aurinegro se inclinó  0-1 ante Unión Española en encuentro válido por la tercera fecha del Campeonato Oficial de Primera División. El único tanto del encuentro fue obra del argentino Emiliano Vecchio, a los 28’  con una perfecta habilitación que sorprendió al cuidatubos Diego Sánchez.

Como lo había programado en la semana, el técnico del barbón, Fernando Díaz, presentó variantes en el once estelar respecto del equipo que venía de vencer a Copiapó, instancia que afectó el funcionamiento del equipo. Esto fue aprovechado por el cuadro hispano  que comenzó a crear peligro sobre el arco de Sánchez y establecer la diferencia en el marcador luego que el trasandino conectara en el área un centro desde la izquierda de Luis Pavez.

Necesitado de un triunfo, el cuestionado equipo capitalino que venía de igualar en la fecha anterior ante Cobresal, en El Salvador, salió a buscar el partido provocando por las bandas y bajo la conducción  Vecchio con Uribe, problemas para el fondo Pirata, que debió extremarse para contener el dominio que mostraban los pupilos de Miguel Ponce. 

Curiosamante, el gol del dueño de casa, frenó su ímpetu, entendiendo que el rival debía salir de campo propio. Coquimbo, no se encontró hasta el tramo final del primer capítulo, cuando Fernando Díaz decidió realizar dos cambios, a los 39’, con los ingresos  de Benjamín Chandía y Christopher Barrera, quienes dinamizaron al barbón que comenzó a dar señales ofensivas, en especial por el callejón izquierdo donde Alvarado con Cornejo, lograron ganarle las espaldas al marcador Ramírez.

Unión Española, perdió intensidad y el cansancio de sus hombres de mediocampo fue marcado, por lo que el Pirata, ya con el ingreso de Dylan Glaby en el mediocampo, manejó el balón e inclinó el juego hacia el arco del hispano Franco Torgnascioli.
A Glaby, Díaz sumó en el campo al comandante Andrés Chávez como también al volante Luciano Cabral, quienes se hicieron del balón y comenzaron a generar peligro bajo la batuta del 10.

El último tercio del compromiso el juego se concentró en campo de Unión Española, en especial cuando estps se quedaron con 10 hombres por la expulsión del atacante Valentín Adamo, por doble amarilla, sin embargo y pese al dominio, el balón no quiso ingresar en la portería del trasandino, quien vio como el travesaño devolvía un cabezazo de Salvador Sánchez, a los 70’.
Ya con un Coquimbo amo y señor de las acciones, la oportunidad más clara de igualar llegó a los 87’ por intermedio de Chávez, quien malogró un cabezazo a metros del pórtico tras un centro de Cabral.

De esta manera, el elenco Pirata se quedó con sus 4 unidades, mientras que la Unión lo alcanza en la tabla. En la próxima jornada el elenco de Fernando Díaz se trasladará hasta Iquique para enfrentar a los Dragones, domingo a las 12:00 horas, aunque el martes se enfrentará con la UC por la fase nacional de la Copa Sudamericana, mientras que Unión se mantendrá en Santa Laura, donde recibirá a Audax Italiano, el sábado 9 a las 20:30 horas, luego que se invirtiera la localía.