“podría ayudar a materializar el túnel de agua negra”

Túnel Agua Negra: Gremios locales valoran intención de reactivar la EBITAN

Desde la Multigremial además de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional Coquimbo, destacaron la voluntad, ya que sus gestiones no solo facilitarían el turismo, sino que también el desarrollo productivo.
martes 05 de marzo de 2024

En una reciente conversación con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, se comprometió a reactivar la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

“Le solicitamos que se vuelva a reunir, pues esta institucionalidad que existe entre ambos países está durmiendo desde hace bastante tiempo y es así como nos ayudará a que se sienten a dialogar nuevamente”, afirmó el también presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

De este modo, a pesar de que la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, había descartado su construcción debido a su alto costo, parece reactivarse nuevamente el Túnel de Agua Negra. Sobre todo, después de que el mismo Viera Gallo agregó que los gobiernos de Chile y Argentina debían ponerse de acuerdo en solicitar capital para realizar sus estudios de ingeniería.

“Allí hay que ver si se puede pedir a un organismo internacional o si hubiese algunas empresas extranjeras interesadas en financiarlos”, señaló.

Palabras que fueron valoradas no solo por la población y las autoridades, sino que también por los representantes de los gremios.

Es así como el presidente de la Multigremial además de presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica (HOTELGA) de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, complementó sentirse satisfecho por este compromiso de parte del embajador chileno en Argentina, por cuanto podría traducirse en gestiones para avanzar finalmente en la materialización del Túnel de Agua Negra.

“La integración con el país trasandino es importante, aún más según las últimas cifras turísticas. Al mismo tiempo, nos encontramos con una alta tasa de desocupación. Retomar la EBITAN es fundamental para avanzar en las diligencias para su financiamiento”, manifestó.

En esta línea, el presidente de la Multigremial y HOTELGA en la Región de Coquimbo señaló que también, de una vez por todas, se debe terminar con la pavimentación de la carretera internacional.

“Junto con ello, podríamos pensar en tener más tiempo abierto Agua Negra para generar un flujo vehicular que se mantenga durante el resto del año…no solo en el período estival. No tenemos que olvidar que Terminal Puerto Coquimbo llevó a cabo una gran inversión en sus instalaciones”, sostuvo.

En tanto, desde la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) Coquimbo, añadieron que la reactivación de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra y el reinicio de los trabajos de pavimentación de la ruta internacional que une con la Provincia de San Juan, constituyen sin duda noticias alentadoras.

“Por una parte, debido a la importancia de la conectividad para un territorio como el nuestro, cuyo destino radica en su capacidad para desarrollar flujos de mercancías además de personas, como sucede con nuestros productos agrícolas y mineros, así como con el turismo. Por otro lado, por el interés histórico de vincularnos con nuestros vecinos de allende Los Andes”, aseveraron.

Así desde CIDERE Coquimbo complementaron que el abandono en que cayó este tema, a lo menos durante los últimos dos gobiernos, ha sido lamentable.

“La falta de un camino pavimentado de manera continua dificulta el tránsito a uno y otro lado de la cordillera. Pero estamos a tiempo de retomar el rumbo perdido, si hay voluntad real de las autoridades se puede hacer”, concluyeron.

Cabe recordar que, acuerdo a lo establecido en el Protocolo Complementario del Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile, el objetivo de la EBITAN es avanzar en las obras relacionadas con el Túnel Paso de Agua Negra, para lo que se le asigna la factibilidad del proyecto, mutua cooperación, armado de la iniciativa, además del control, regulación y supervisión necesarias para verificar el cumplimiento de sus plazos.