uBICADA EN OVALLE

Valoran nuevo modelo de gestión de Planta Delta de la Empresa Nacional de Minería

El nuevo sistema de gobernanza consiste en la administración conjunta de la planta, la mina y los poderes de compra. Esto, bajo el nombre de Complejo Productivo Zona Sur. De este modo, se proyecta aumentar en un 10% el resultado general del recinto, además de optimizar su rendimiento al máximo.
martes 19 de marzo de 2024

Un nuevo modelo de gestión. Este es el objetivo que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) tiene para su Planta Delta.

En esta línea, su vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz, llegó hasta el recinto, ubicado en la comuna de Ovalle, para dar a conocer su nuevo sistema de gobernanza consistente en la administración conjunta de planta, mina y poderes de compra. Esto, bajo el nombre Complejo Productivo Zona Sur.

“Como empresa, hemos enfrentado situaciones muy complejas, pero nosotros nos hemos enfocado con fuerza en que los poderes compradores continúen funcionando (...). Esta modificación de estructura en Delta es un ejemplo de ello (…). La pequeña minería puede tener un rol importante para resolver temas de empleo, además de economía en la región. Y para tomar en conjunto las decisiones para potenciar este sector, necesitamos que todos, autoridades regionales, delegación presidencial, gobernación, parlamentarios, alcaldes, junto con agrupaciones de mineros y la ENAMI, en su rol de fomento, asumamos ese desafío”, agregó. 

De este modo, la Planta Delta proyecta incrementar sus resultados para seguir aportando en su rol de fomento a la pequeña minería de la Región de Coquimbo. 

Consultado el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, señaló que le pareció muy importante el anuncio realizado por el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, por cuanto apunta a un nuevo modelo de gestión. 

“Esto, para articular de mejor forma su propia mina, la planta que procesa el mineral además del trabajo con los pequeños productores. Es fundamental, en un escenario de escasez hídrica, tener alternativas laborales y de desarrollo productivo (...). Potenciar la pequeña minería, en alianza con la ENAMI, es importante”, complementó. 

Al mismo tiempo, el parlamentario del PC manifestó que se encuentra atento al funcionamiento de este nuevo sistema de gestión que busca asegurar una mayor capacidad de producción, “para que por esa vía se genere un circulo virtuoso que beneficie a la economía local. Esta es una opción fundamental a potenciar, que debe ser integrada en lo que dice relación con las medidas a implementar para enfrentar los dramáticos efectos de la falta de agua”, dijo.  

Cabe recordar que la Planta Delta procesa sulfuros de cobre provenientes de la pequeña minería y de la mina Panulcillo con la que colinda. Con el nuevo modelo, se proyecta aumentar en un 10% el resultado general del complejo, optimizar el rendimiento de la planta al máximo de su capacidad instalada de 60.000 TMS;  y en materia de seguridad y sustentabilidad, llegar a una accidentabilidad cero. La experiencia del Complejo Productivo Zona Sur servirá a la ENAMI para implementar futuras estrategias de integración de plantas considerando las prácticas exitosas de este modelo de prueba.

Es una empresa estatal que por más de 60 años ha contribuido de manera decidida al fomento y sustentabilidad de la pequeña además de la mediana minería en más de 50 localidades del país. 

Su compromiso es crear condiciones efectivas para el desarrollo sustentable del sector, de manera de contribuir al mejoramiento de su competitividad y con ello, asegurar la extracción de riquezas mineras económicamente viables a diversas escalas.