Semana Santa

Si eres creyente: estas son las 5 cosas que no debes hacer para Semana Santa

Este año, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección caen los días 29, 30 y 31 de marzo, respectivamente.
martes 26 de marzo de 2024

En la antesala de la Semana Santa, una época de reflexión y recogimiento para los creyentes católicos, surgen una serie de tradiciones y costumbres arraigadas que van más allá de simplemente abstenerse de consumir carne roja.

Si bien esta práctica es conocida por la mayoría, existen otras acciones que, según varios que profesan esta fe, deberían ser evitadas durante este período sagrado.

Durante los ocho días que abarca la Semana Santa, quienes practican la fe católica dedican tiempo a la reflexión sobre los eventos que condujeron a la crucifixión de Jesucristo. Por lo tanto, en este período, además de participar en rituales y tradiciones específicas, también se observan ciertas pautas conductuales.

A medida que la Semana Santa avanza, los más creyentes siguen distintas prácticas, las cuales pueden intensificarse especialmente durante el Viernes Santo, día que conmemora la crucifixión de Jesús.

Las cinco cosas que no debes hacer en Semana Santa

Estas cinco prácticas, arraigadas en la tradición católica, ofrecen a los creyentes una oportunidad para profundizar su fe y vivir de manera más plena el significado de la Semana Santa.

1. Abstinencia de carne roja: Una de las tradiciones más arraigadas durante la Semana Santa, es la costumbre de abstenerse de consumir carne roja, principalmente en el Viernes Santo, en conmemoración del sacrificio de Jesucristo. Este acto simbólico refleja el respeto y la devoción hacia la figura de Cristo, evitando la ingesta de carne que representaría su cuerpo.

2. No usar el color rojo: Más allá de la abstinencia de carne, otro aspecto destacado en esta temporada es la elección de vestimenta. Muchas personas prefieren evitar el color rojo, asociado simbólicamente con el Diablo. En su lugar se prefieren tonos más sobrios como el negro, en señal de respeto y recogimiento.

3. Moderación y evitar excesos: La Semana Santa también invita a la moderación en diversos aspectos de la vida cotidiana. Aunque no existen prohibiciones estrictas, muchos fieles optan por evitar los excesos en el consumo de alcohol y las comidas. También, según Business Insider, se recomienda no jugar naipes, dominó o juegos de azar.

4. Abstinencia sexual: En línea con el espíritu de penitencia y recogimiento que define la Semana Santa, algunos creyentes optan por abstenerse de mantener relaciones sexuales durante estos días. Esta práctica busca honrar el sacrificio de Jesucristo y enfocarse en la oración y la reflexión espiritual. Si bien es uno de los dogmas más conocidos, no existe una doctrina oficial de la Iglesia que lo prohíba.

5. No clavar clavos: Una tradición menos conocida, pero igualmente significativa, es no clavar clavos durante el Viernes Santo. Para muchos fieles, esta acción representa el sufrimiento de Jesús en la cruz, por lo que prefieren abstenerse de realizarla como muestra de respeto y devoción.