para alcalde de coquimbo

La irrupción de la figura de Felipe Velásquez de cara a las municipales

Aunque el actual alcalde Manouchehri no ha expresado su postura sobre su posible repostulación, ésta parece ser inminente. Mientras tanto, el concejal y heredero del clan Velásquez afirma que su objetivo es convertirse en el único candidato de centro-izquierda.
miércoles 03 de abril de 2024

En el contexto de las próximas elecciones municipales, tanto en el oficialismo como en la oposición, están comenzando a definir a sus candidatos. Una de las comunas donde ya han surgido los primeros nombres que podrían enfrentarse en las elecciones es Coquimbo, donde se espera que el actual alcalde Ali Manouchehri busque un nuevo periodo, mientras el concejal Felipe Velásquez expresó estar disponible para luchar por el sillón edilicio.

Sin embargo, la gran incógnita es si se llevarán a cabo primarias entre estos dos postulantes, dado que aún continúan las conversaciones dentro de los partidos oficialistas y no hay una definición clara al respecto.

Cabe recordar que si bien el alcalde Manouchehri es independiente, su afinidad con el Partido Socialista debido a una tradición familiar lo podría llevar a ser nominado por los partidos oficialistas. Por otro lado, Felipe Velásquez, a pesar de que su padre fue uno de los históricos militantes de la DC, hoy dice haber recibido el apoyo de varios partidos.

DEFINICIONES

El tiempo para las definiciones se está agotando, dado que los partidos políticos tienen hasta el 10 de abril para decidir su participación en las elecciones primarias. A partir de esa fecha, se inicia el período de campaña que culmina con las elecciones primarias del sábado 15 de junio.

Consultado el alcalde porteño sobre si ha decidido postularse nuevamente, y ante la posibilidad de una competencia en las primarias, Manouchehri indicó que no es un tema que le preocupe en este momento.

“Nosotros estamos concentrados en sacar adelante la comuna después de recibir un municipio devastado. Nuestro enfoque está en mejorar la calidad de vida de las personas, fortalecer y restablecer la credibilidad de la institución”, expresó el alcalde.

Manouchehri agregó que hay otros interesados en las elecciones, dejando entrever que por el momento su atención está en las tareas de gestión municipal.

“Otros tendrán en sus prioridades hablar de campaña. Para mí la prioridad es sacar adelante a Coquimbo. Ya llegará el momento de tomar definiciones en conjunto a los coquimbanos y coquimbanas. Son ellos los que deben decidir si debo continuar”, manifestó el exfutbolista.

Por su parte, el concejal Felipe Velásquez, durante la pasada semana, confirmó su intención de postularse al sillón edilicio y espera contar con el respaldo político que tenía su padre, el exedil Pedro Velásquez.

Al respecto, el abogado expresó que está en las conversaciones con los partidos de centro-izquierda para recibir su apoyo en esta candidatura y que son muchas las personas que lo motivan a tomas este nuevo desafío.

“Fui apoyado en su oportunidad por el Partido Progresista. Estamos viendo si recibimos su apoyo y buscando la unidad, tal vez ser el único candidato o ir a primarias”, manifestó el concejal porteño.

En ese sentido, Felipe Velásquez aclaró que su idea es ir a una primaria abierta y, de ganar, ir como único candidato.

“El ideal es ir a las primarias con el alcalde Manouchehri, si el Partido Socialista lo quiere apoyar. Porque él siempre se ha mostrado como independiente y no se la jugó por el Apruebo y tampoco por el Presidente Boric. Más que unir ha dividido a la centro-izquierda. Esto se suma los despidos masivos de funcionarios municipales de distintos partidos y no valoró a estas personas”, indicó.

Velásquez reconoce que ha tenido conversación con todos los partidos y en especial el Regionalista Verde.

“Si no existe este apoyo, comenzaremos a juntar las firmas e iremos de manera independiente, pero las conversaciones están en buen puerto”, afirmó el hijo del fallecido Pedro Velásquez.

CONVERSACIONES DE PARTIDOS

Para el presidente regional de la DC, Patricio Solís, como partido es poco probable que presenten un candidato propio, además de que todavía no definen su postura en cuanto a las elecciones en el puerto.

“No hemos discutido las primarias en Coquimbo a nivel de partido. A nivel nacional, se está trabajando para lograr un acuerdo en el espectro de la centro-izquierda y tener una lista única de alcaldes. Debemos buscar diferentes mecanismos y evaluar caso por caso, dependiendo de las comunas”, afirmó Solís.

El presidente regional de la DC indicó que han escuchado solo rumores respecto a la posición de Ali Manouchehri, desde que se dice que es independiente hasta que podría tener un cupo en el PS.

En este contexto, el presidente regional del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, mencionó que el alcalde de Coquimbo es independiente y ha colaborado significativamente para sacar adelante las labores del gobierno, por lo que correspondería que las fuerzas oficialistas se abstengan en favor de su candidatura.

Respecto a la posible repostulación de su hermano, el diputado indicó que Ali está discutiendo este tema con su familia y que deben respetar sus decisiones.
En cuanto a la posibilidad de ir a primarias con Felipe Velásquez, Daniel Manouchehri afirmó que “él (Ali) es un independiente y soy muy respetuoso de esa cualidad que tiene. Además, hizo un compromiso durante la campaña de ser independiente. El alcalde llegó sin el respaldo de partidos políticos. Sin embargo, no es un independiente sin opinión, sino alguien que ha colaborado para llevar a cabo tareas relevantes del gobierno”, concluyó el diputado.