Se zanja carrera para las próximas elecciones

Confirman que no habrá primarias al interior del oficialismo para elegir candidato a gobernador regional

A pesar que se barajó la opción de utilizar este mecanismo para elegir un candidato único del sector, finalmente no hubo acuerdo.
miércoles 10 de abril de 2024

Si bien el plazo del oficialismo y la DC para zanjar sus candidaturas para gobernador y las comunas donde se inscribirían primarias era el pasado lunes, finalmente las conversaciones se extendieron durante extensas jornadas en la capital. Esto, a raíz de las distintas “trabas” que existían.

Y es que de acuerdo a lo indicado a Diario El Día, a pesar de las negociaciones, no se llegó a un acuerdo, por lo que en el sector no habrá primarias para definir un candidato único de cara a las elecciones programadas para el próximo 27 de octubre.

Cabe recordar, que desde el oficialismo se barajaban tres nombres que participarían en el eventual proceso, entre los que figuran el ex delegado presidencial Rubén Quezada (CS), quien renunció un año antes a su cargo con la finalidad de poder ser candidato. A éste se sumaba Javier Vega (PC) –que no fue ratificado- y Wladimir Pleticosic, quien se impuso en la interna de la DC para ser la carta de ese partido para el gobierno regional.

De acuerdo a información recabada por Diario El Día, en medio de las intensas negociaciones, se conoció que el nombre de Rubén Quezada, incluso fue solicitado de manera personal por el Presidente Gabriel Boric, siendo una de las regiones priorizadas por el Frente Amplio, por lo que correría con cierta ventaja para inscribir su nombre en las elecciones de octubre.

Por otro lado, consultado por la decisión sobre quien sería la carta del PC, el consejero regional Javier Vega, de manera escueta, aseguró que “en dos meses más habría acuerdo”.

En esa línea, Jorge Campusano, presidente regional de Convergencia Social (CS), se mostró contento con la candidatura única por Punitaqui, de la concejala Camila Rojas, esto en el marco de la negociación.

“En lo particular, estamos convencidos de la competitividad de Rubén Quezada para disputar y ganar el gobierno regional de Coquimbo. Hoy más que nunca la región necesita su liderazgo para abordar las urgencias de la ciudadanía”, añadió.

Cabe hacer presente que en el pacto del oficialismo y la DC, el candidato que podría decir presente en la elección de octubre podría ser definido mediante una encuesta o por una designación de acuerdo a la negociación que realicen los partidos, descartándose que puedan incluirse otros nombres.

Finalmente, tampoco se ha descartado que los partidos del oficialismo y la DC puedan ir en listas separadas para la elección de gobernadores, ya que el pacto ratificado era sólo para las municipales, vale decir, los comicios de alcaldes y concejales.