ELECCIONES 2024

Mujeres en carrera política: las escasas candidaturas femeninas en la región

Distintos tiempos, formas y liderazgo versus los hombres, son parte de las razones que las distintas aspirantes a cargos de elección popular indican como las que detienen la posibilidad de hacer una carrera en el mundo político a nivel regional. Hoy actualmente, además de la gobernadora regional, sólo hay una alcaldesa en todo el territorio de Coquimbo, 3 consejeras regionales y 2 diputadas que cierran la corta lista del género femenino como representantes de la región.
domingo 14 de abril de 2024

Faltan mujeres. Ese es el concepto que hoy, las distintas candidatas para estas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeras regionales 2024, apuntan como una necesidad en la región de Coquimbo. Con el reciente cierre del plazo de la inscripción de candidaturas, se confirmaron algunos de los nombres femeninos que tendrán la difícil tarea de sobreponerse a las estadísticas para lograr transformarse en representantes de su comunidad.

La principal causa a las que apuntan las mujeres sobre su lejanía de los cargos políticos es precisamente el equiparar los tiempos que requiere el dedicarse al rol político. Estar horas en las sedes de los partidos, ir a distintas actividades de juntas de vecinos, y colaborar activamente con la comunidad en horarios extralaborales, no es compatible con el cuidado del hogar, los hijos o algún familiar adulto mayor. Según señalan las entrevistadas, las mujeres tienden a hacerse cargo de estas labores, ya que o son solteras o muchos hombres no colaboran debido a que ellos sí se dedican al 100 por ciento a sus empleos.

Quienes aspiran a obtener los cargos más representativos de distintas partes de la región son: Tatiana Castillo como candidata a gobernadora regional, Carmen Olivares como alcaldesa de Río Hurtado en su reelección, Rayen Pojomovky, Daniela Norambuena y Rosana Adaros, quienes compiten por ser edil de La Serena y finalmente, Vinka Pusich también como líder municipal, pero en Salamanca.

“EL TIEMPO ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO”

“Sin desmerecer a ninguna profesión, y sólo a punto de ejemplo: ¿Por qué no hay mujeres recogiendo la basura? Porque a la mujer no le ha interesado estar ahí”. Este es parte del análisis que entregó la candidata al máximo sillón regional, Tatiana Castillo, quien indicó que indicó que el principal argumento es la quizás, la falta de cultura política en el género femenino.

Dentro de la reflexión de la consejera regional, está el comprender que el hacer una carrera política consume demasiado tiempo fuera del horario de trabajo, que ya es agotador, por lo que “son muchas a las que le falta un empujoncito para poder abrir su propio camino en este rubro tan complejo como lo es el ser candidata, pero simplemente hay quienes optan por priorizar otras actividades en su vida, lo que no debería ser cuestionable”, afirmó la Core, aunque igualmente expresó que “estamos en proceso de evolución. Cada día son más mujeres las que se atreven a dedicarse y crecer en política”, añadió Castillo.

Rayen Pojomovsky (IND-PC) candidata a alcaldesa en La Serena, compartió este análisis y añadió que hay también poca participación de las mujeres en los concejos comunales, lo que está avanzando hacia la paridad, pero a paso de tortuga. A la vez, afirmó que si bien en la mayoría de los espacios políticos más pequeños como las juntas de vecinos, siempre son liderados por mujeres, eso no se replica en los lugares de tomas de decisiones, donde está el poder.

“La sociedad no se ha abierto a abrir los espacios para las mujeres en política. Hay una dificultad en la energía de ser mujer que pocos hombres entienden. El ser mamá, dueña de casa y a la vez ser política, requiere de una vigorosidad que pocas tenemos. Falta un poco más de empatía en los sectores políticos sobre todo respecto al tiempo de cada una”, cerró la actual concejala de La Serena.

“REQUERIMOS DE APOYO PARA DAR EL 100%

Una de las voces femeninas autorizadas a nivel político en la región, es la diputada Nathalie Castillo (PC), quien, en conversación con El Día, manifestó lo a que, a su experiencia, tuvo que realizar para poder acceder al cargo al que fue electa.

Es así como la parlamentaria entregó un análisis similar a sus pares, aunque añadió que “en general, las mujeres que estamos en política debemos asumir contemplando una red de cuidados que nos apoyen en la materia, algo que a nuestros masculinos no se les exige”, indicó la diputada, apelando a que los hombres no deben enfrentarse a los obstáculos de la maternidad, cuidado de los hijos en su día a día, y la reducción de su tiempo de vida privada.

Castillo, además, profundizó en el tema, aseverando algunos factores que desincentivan la participación femenina en la política “es evidente que nos enfrentamos a muchas brechas, barreras y desigualdades que afectan la participación femenina, como las creencias machistas de que las mujeres no sabemos relacionarnos con nuestras pares, o que no tenemos suficientes dotes de liderazgo, y lo peor, es la violencia digital. Que te digan que no sabes algo sólo por ser mujer. Eso afecta y muchas no se quieren exponer”, cerró la parlamentaria

“NO LOGRAMOS TRANSMITIR NUESTROS PROYECTO”

Una autocrítica a las propias mujeres realizó la precandidata a alcaldesa de La Serena, Rosana Adaros (DC), quien aseveró que “pasa mucho que entre las mujeres no nos creemos mucho el cuento en política, y terminamos votando por hombres. Debemos perderle ese miedo a confiar en nosotras”.

En la misma línea, añadió que las mujeres quizás no han tenido a la fortaleza de transmitir sus sueños y que falta impulsar eso. “En la región de Coquimbo somos más mujeres que hombres. Si nosotras logramos transmitir nuestros pensamientos, idearios y anhelos de cambio en la sociedad, lograríamos ganar más terreno en la política, y aportar enserio a este país que le hacen falta muchas cosas respecto a la equidad cultural de hombres y mujeres. Sólo así vamos a avanzar hacia una igualdad de género real. Confiando más en que podemos cambiar las cosas, lo vamos a lograr”, cerró la candidata.