La marca Toyota entre las más elegidas por los antisociales

“Facilidad para huir por pasos no habilitados”: Advierten de marca de vehículo más robado en la región

Luego de que se conociera de la sustracción de dos automóviles 4x4 durante el pasado fin de semana, desde la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros revelaron que éstos son los preferidos debido a que su condición mecánica facilita la conducción por los pasos internacionales no habilitados, sobre todo, en dirección a Bolivia.
martes 16 de abril de 2024

En la edición de ayer de Diario El Día, dio a conocer la solicitud de la Cámara Regional de Turismo de Coquimbo, en específico de su presidenta, Laura Cerda, para entregar mayor seguridad al sector costero, debido al robo de vehículos.

Esto, después de que se conociera que, sólo este fin de semana, dos familias fueron afectadas por la sustracción de sus automóviles en la Avenida del Mar. Curiosamente, en ambos casos, se trató de vehículos marca Toyota.

“Nadie me dio una indicación de nada, es la primera vez que me pasa algo así, no sabía cómo actuar. Sólo atiné a llamar a mi hijo en Argentina y se han puesto a anular las tarjetas. Por suerte, no hubo consumo. Pero estoy preso acá, soy un indocumentado más”, afirmó uno de los perjudicados, Luis Almenzar.

Requerida por este escenario, la jefa de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, María Paz Valdés, agregó que han detectado que los delincuentes mantienen una preferencia por el robo de vehículos de tipo camioneta y station wagon, debido a que su condición mecánica de 4x4 y rapidez, facilita la conducción por los pasos no habilitados.

En esta línea, señaló que estos automóviles serían de mayor interés en el comercio ilegal en las ferias clandestinas de Bolivia.

“Es importante manifestar que es proporcional, por cuanto son los vehículos que más adquieren las empresas mineras para sus servicios”, complementó la jefa de la SEBV de Carabineros.

De este modo, sostuvo que, a nivel institucional, esta situación es de gran interés porque durante el segundo semestre del año 2023, se realizaron tres operativos, en conjunto con la Policía Nacional de Bolivia, que involucraron desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, con el objetivo de mitigar este delito transnacional.

“Actualmente, la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos de Coquimbo se encuentra trabajando con la Fiscalía de Análisis y Focos Investigativos de La Serena, para la detección de posibles agrupaciones que pudiesen estar operando en esta región”, dijo Valdés.

En el mismo sentido, aseguró que, se le sugiere a la población, la implementación de medidas preventivas para evitar este tipo de flagelos con alto valor económico.

“De lo que hemos podido determinar, es que los delincuentes evitan sustraer vehículos que tienen mayor dificultad. Uno de los elementos más conocidos y básicos, son los traba volantes, pitbull en las ruedas o traba pedal. Otros de los mecanismos útiles son el uso de GPS y cortacorrientes autónomos de la batería”, añadió la jefa de la SEBV.

Por último, agregó que se debe considerar que el acceso que mantiene la región a la ruta 5 facilita la huida de los sujetos.

“Toda vez que, en 15 minutos, ya se encuentran transitando hacia el norte del país por vías sin señal, tiempo utilizado a su favor para evitar el rastreo del vehículo”, concluyó la jefa de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos.