empresa siglo verde se mantiene en la serena

“Entre la espalda y la pared”: Aprueban trato directo para mantención de áreas verdes en La Serena

Por trato directo, el concejo comunal le dio el visto bueno de manera unánime, al acuerdo para extender el cuidado de las áreas verdes de la comuna por más de $300 millones de pesos, pero distintos ediles aseguraron que lo hicieron “entre la espada y la pared”, al no tener más alternativa.
jueves 18 de abril de 2024

El pasado 12 de abril vencía el contrato vigente de mantención de áreas verdes en La Serena, la que estaba a cargo de la empresa Siglo Verde, motivo por el cual distintos trabajadores de la compañía se manifestaron en reiteradas oportunidades en el frontis de la municipalidad al ver un futuro laboral incierto.

Por tal motivo, durante este miércoles, en la sesión del concejo comunal se analizó la situación y tras la revisión de los antecedentes de las empresas que postularon, Siglo Verde era la que ofrecía mejores condiciones, tanto en personal, equipamiento como en presupuesto, el cual, alcanza los $350 millones de pesos mensuales, por lo que fue la seleccionada para adjudicarse nuevamente la mantención de la áreas verdes de La Serena, esta vez, por un plazo de ocho meses.

No obstante, la decisión debía ser aprobada por el resto de los concejales y, si bien, distintos ediles no estaban de acuerdo con la modalidad de trato directo, terminaron aceptando el contrato, ya que de lo contrario, la ciudad podría quedar con sus áreas verdes en una situación de abandono.

Al respecto, el concejal Camilo Araya puntualizó que la opción de trato directo “debe ser una excepcionalidad según la ley, pero se ha convertido en una regla general de forma permanente en este municipio bajo la administración del alcalde Jacob. Se nos presentan permanentemente tratos directos por distintas situaciones, como el reparto de agua o la contratación de guardias de seguridad, y esto, que debe ser una excepcionalidad, termina siendo un modus operandi permanente”, criticó.

Araya indicó que “hubo muchos concejales que planteamos que pudiésemos copiar lo bueno de otros municipios, que tienen a sus trabajadores como funcionarios municipales, en este caso buscando una forma jurídica para que así sea mediante cuadrillas para darle dignidad y estabilidad, porque en su mayoría son adultos mayores”, remarcó.

Y si bien, Araya aseguró que no estaba de acuerdo con el trato directo con la empresa Siglo Verde, recalcó que “fue la única opción que nos entregó el municipio y en 8 meses más, la nueva administración, en este caso, el alcalde que llegue, tendrá que ver qué ocurrirá con la nueva licitación para poder tener una como corresponde y que le dé estabilidad a los trabajadores”.

En tanto, la concejal Daniela Norambuena sostuvo que “sin duda alguna uno de nuestros roles es fiscalizar, pero también comprometernos con los avances de la comuna, y en ese sentido nosotros hemos aprobado, y yo en mi caso aprobé, este contrato por ocho meses para que podamos seguir con la mantención de las áreas verdes, porque es nuestro patrimonio cultural. Y todos los serenenses también nos instan a que ojalá recuperemos de mejor manera estos espacios”.

En ese sentido, la edil reconoció que hay algunas situaciones “que nos apremian desde el punto de vista de la mantención, como los bandejones, donde hay áreas que faltan por conservar como la situación de los árboles, y para eso vamos a estar fiscalizando, y solicitamos también el cambio de ITO y una reestructuración en todo lo que son los equipos técnicos municipales para abordar esto”, añadió.

Finalmente, el concejal Félix Velasco aseguró que “se nos había comentado previamente que existían doce empresas interesadas. Finalmente fueron cuatro las que presentaron una propuesta formal, de las cuales el municipio se inclinó por Siglo Verde, por proponer más cosas, pagar mejores sueldos y entregar más beneficios en cuanto a la propuesta de áreas verdes”.

En ese sentido, detalló que se incorporaron 20 nuevas plazas o lugares de áreas verdes al contrato, completando 1.320 espacios a cubrir con “gran cantidad” de metros cuadrados en la comuna que se necesitan recuperar.

“Esto se debiera implementar ya como contrato a partir del 2 de mayo, pero de todas maneras se consultó si existe la posibilidad de que pueda existir una conversación con la empresa para que pueda comenzar antes los trabajos”, explicó.

En esa línea, Velasco consideró que era muy importante “avanzar. El tema de los tratos directos no es lo más conveniente en esta circunstancia, pero no nos quedó otra alternativa. Pero sí manifestamos que quedan muchas dudas en cuanto al funcionamiento de la empresa y también en la fiscalización del municipio, que eso es muy importante”.