MUNICIPIO ASEGURÓ QUE AÚN NO HA SIDO NOTIFICADO

"No se les puede dar vía libre": Comercio de Ovalle presenta recurso contra municipio por ambulantes

El comercio establecido de Benavente y Vicuña Mackenna recurrió a un abogado para interponer este recurso ante la Corte de Apelaciones de La Serena, al considerar que desde el municipio no han adoptado medidas para erradicar a los vendedores ilegales, lo que ha impactado negativamente en sus ventas.

Los vendedores ambulantes han sido uno de los grandes dolores de cabeza del comercio establecido en Ovalle, lo que constantemente ha sido denunciado por los afectados. 

Esta situación de competencia desleal ha provocado una disminución en las ventas de los comerciantes, quienes además acusan problemas de seguridad e insalubridad en las calles del centro producto de esto mismo. 

Por esta razón, y al no ver respuestas por parte de las autoridades, un grupo de comerciantes de los sectores de Benavente y Vicuña Mackenna ha contratado un abogado para presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena. 

Así lo explica Sergio Cortés, abogado que patrocinó a los comerciantes afectados, “ellos han tenido una serie de problemas por el comercio ambulante, principalmente en cuanto a bajas ventas y mucha inseguridad, además de problemas de salubridad por la basura que los ambulantes dejan en las calles. Por eso se acercaron a mí, yo me puse a trabajar para elaborar un recurso de protección, que busca obligar al municipio a que adopte medidas efectivas con respecto a la regulación del comercio ambulante, ya que es su obligación por ley. También se pide regular el tema de los desechos que dejan los ambulantes, y que se pueda asegurar el libre tránsito por las calles, ya que el comercio ambulante genera grandes aglomeraciones”, explicó 

El profesional señala que hay antecedentes de recursos presentados en otra partes del país, por lo que espera que en Ovalle también dé resultado, “hemos revisado lo que ha pasado en otras cortes del país, porque hay otros tribunales, como Santiago, San Miguel, Valparaíso, Concepción, Antofagasta y Puerto Montt, que ya han acogido esta clase de acciones con comerciantes de dichas comunas, y han ordenado a los municipios a que pongan orden. Estos recursos que se han presentado han sido acogidos, y se ha obligado a los municipios a que tomen medidas al respecto. Esto yo lo he visto, porque paso gran parte de tiempo en Santiago y se ha visto bastante disminución del comercio ambulante en diferentes zonas, como el paseo Ahumada y sectores de Providencia”, señaló al respecto Cortés. 

“Esto es bien importante, porque si un municipio no acata lo que dice el recurso de protección, comete un delito, que es el delito de desacato, y por lo tanto tendrían que enfrentar acciones por no cumplir resoluciones judiciales”, agregó. 

Este recurso se presentó el pasado 11 de abril en la Corte de Apelaciones de La Serena, y durante esta semana se habría aceptado a tramitación, “en los próximos días la Municipalidad de Ovalle tendrá que emitir un informe en base a lo que señala el recurso de protección. Los plazos son variables, pueden ser de 8 o 10 días, y además se puede pedir una ampliación para recabar más antecedentes, y luego de recibido por el tribunal el informe, se fija la fecha para los alegatos de las partes. En esta corte se debiese realizar relativamente rápido”, puntualizó el abogado. 

SENTIR DE LOS AFECTADOS 

Robert Townsend es uno de los comerciantes afectados en sector Benavente, y de esta manera comenta las dificultades que les ha conllevado la problemática del comercio ambulante. 

“Para el comercio formal esto nos genera una competencia desigual, lo que nos afecta en las ventas, hoy un gran porcentaje de las ventas se las lleva el comercio informal, porque tienen tomadas las principales calles, donde están los mayores flujos de gente, entonces esto nos afecta mucho porque además nosotros pagamos todo lo que dice la ley, impuestos, arriendos, sueldos, imposiciones. Además, el comercio informal muchas veces está asociado a ilícitos, como la reducción de especies, muchas veces robadas”, sostuvo. 

En esa línea, explica el por qué decidieron presentar este recurso de protección, “tomamos esta decisión porque ya no tenemos más instancias para lograr algo con la autoridad en general, y en este caso en particular con la municipalidad. No hemos logrado de ninguna forma algo que sea positivo para ambas las partes, entendemos que es un tema que se tiene que abordar, pero no se le puede dar vía libre al comercio informal, porque se está matando la libre competencia”, declaró. 

“Con esta herramienta legal queremos exigir que se cumplan las normativas que ya hay, eso es un recurso de protección, esto obliga al alcalde a poner en orden lo que la ordenanza municipal y la ley dice, acá no estamos pidiendo nada que no corresponde, no es un caprichoso, es lo que dice la ley”, agregó. 

MUNICIPIO SIN NOTIFICACIÓN 

Al respecto, desde la Municipalidad de Ovalle señalaron que “no hemos sido notificados de dicho recurso, no conocemos el tenor y por lo tanto, no nos podemos referir al fondo del libelo por ahora”.