La Serena

“No es un problema económico, es sanitario”: No descartan nuevas marchas por retraso de hospital

El delegado presidencial Galo Luna señaló que aún están entrampadas las conversaciones por el nuevo centro de salud, situación que sigue preocupando a gremios, parlamentarios y a la sociedad civil.
domingo 21 de abril de 2024

Este sábado, en entrevista con El Día, el delegado presidencial regional Galo Luna, se refirió al proyecto del nuevo hospital de La Serena, aclarando que se están revisando las propuestas de la empresa Acciona para ver si se justifican los eventuales aumentos de presupuesto, y que considerando el tamaño de la obra, no era algo tan sencillo de resolver.

En este contexto, Beatriz Morros Valenzuela, presidenta del Consejo Consultivo Hospital de La Serena, explicó que tuvieron una audiencia el pasado 10 de abril con el delegado presidencial, en la que se les informó de la situación actual del nuevo recinto médico.

Al respecto, la dirigente recalcó que “pese a todo ello, el delegado presidencial dijo que hay preocupación y voluntad en que el proceso sea más diligente, y por nuestra parte como organización que representa a la comunidad, estamos atentos a que se realicen todas las gestiones necesarias. Incluso, reactivar las movilizaciones sumando a la ciudadanía e invitando a los gremios de la salud”.

Por su parte, Fernando Carvajal, presidente regional del Colegio Médico, se mostró preocupado “por la situación existente con el proyecto del futuro hospital de La Serena. Lamentablemente, después de más de 7 meses desde que la ministra del MOP informó en la Comisión de OO.PP del Senado que se había llegado a un acuerdo inicial con la empresa concesionaria, vemos que esto aún no se materializa y lo único claro que existe es una incertidumbre creciente en los equipos clínicos, autoridades locales y sobre todo, en la comunidad”.

“Producto de esto” -criticó - “no se ha avanzado ni un milímetro en la certeza de que el proyecto va, y menos en los plazos en que se iniciará la construcción.

Pareciera que la autoridad del MOP y de Hacienda no tiene clara la importancia de esta obra para la región”, recalcó.

Además, enfatizó en que “esta obra ya tiene 20 años de retraso y la comunidad merece que, al menos, se defina de una vez por todas este proceso y se le entreguen certezas sobre él y no sólo buenas intenciones”.

En esa misma línea, el senador Matías Walker puntualizó que “el gobierno tiene que entender que este no es un problema económico, es sanitario y se trata de un centro de referencia regional que tiene especialidades que van a cubrir necesidades de atención sanitaria a toda la región y además va albergar al centro oncológico regional”.

“Por lo tanto” - agregó- “al gobierno le vamos a hablar por los resultados respecto de la concreción del proyecto de construcción del nuevo hospital de La Serena. Ya no sirve la excusa”, puntualizó.

En tanto, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), consideró “lamentable que una obra tan importante y emblemática para la salud de nuestra región, aún esté en caminos inciertos. Entendemos la complejidad del acuerdo que se debe tomar entre el MOP y la empresa para resolver este retraso, pero creo que no se ha tomado en cuenta el sentido de urgencia que tiene el llegar a un entendimiento”.

“Espero que la etapa de análisis del impasse se cierre pronto para comenzar a cumplir la programación de los trabajos”, cerró.