Memoria

¿Tienes mala memoria? Estos son 4 malos hábitos que facilitan esta condición

Personas pueden olvidar cosas debido a malos hábitos que "traicionan" a la mente, como la falta de sueño, multitarea, monotonía y mal estilo de vida. El Dr. Elmer Huerta enfatiza que hay algunas actividades que afectan la memoria y pueden dificultar la capacidad de recordar información en el día a día.
viernes 10 de mayo de 2024

Distinto a complicaciones más complejas como el Alzheimer o la amnesia, las personas pueden olvidar cosas, nombres, palabras, calles o datos útiles. Algunos de esos factores pueden ser malos hábitos, los que “traicionan” a la mente y lo llevan a una pérdida de memoria.

Ya sea a largo o corto plazo, la memoria tiene varias funciones. Por ejemplo: nos ayuda a dar sentido a nuestro presente y futuro, recurriendo a eventos pasados de la vida.

También nos sirve para aprender nuevas habilidades, construir relacionales personales, guiar nuestros pensamientos y decisiones, entre otras cosas.

Habiendo dicho eso, se debe indicar que nuestra memoria nos puede comenzar a “traicionar” si caemos en una serie de malos hábitos ¿Cuáles son estos? El especialista en salud, Dr. Elmer Huerta, le contó a nuestro medio asociado RPP, 4 de ellos que afectan al desempeño.

Malos hábitos que facilitan la pérdida de memoria

1. No dormir lo suficiente

El médico afirma que al dormir, el cerebro ordena los eventos ocurridos en el día, por lo que si no se tiene un buen dormir, la memoria se ve perjudicada y se genera dificultad para recordar.

“Durante el sueño, la ‘computadora’ de tu cerebro reordena los ‘documentos’ que has adquirido durante todo tu día. Esa memoria del día -cuando duermes- se pone en el gabinete adecuado para que al día siguiente todo esté ordenado y hayas construido una memoria”, sostiene.

2. Hacer varias tareas al mismo tiempo

Huerta también apunta que las personas suelen enfocarse en muchas tareas a la vez, olvidando el resto de lo que tienen que hacer.

“Si estás atento a dos, tres o cuatro cosas, te olvidas de lo que te están preguntando o de lo que estás haciendo. Entonces, hay que tratar de evitar hacer varias cosas a la vez y concentrarse en una sola”, señala.

3. Caer en acciones monótonas y repetitivas

“Hay que retar al cerebro con experiencias nuevas en vez de hacer siempre las mismas cosas. La monotonía o la rutina es el enemigo de una buena memoria”, menciona Huerta.

Por ello es que recomienda hacer diferentes actividades que reten al cerebro a desafíos variados, lo cual permita almacenar información de una forma que no sea tradicional.

4. Mal estilo de vida afecta a la pérdida de memoria

Finalmente, el médico afirma que tener un mal estilo de vida también es un factor determinante, por eso recomienda “comer bien y hacer actividad física, porque si cuidas bien tu cuerpo y tu aparato circulatorio, cuidas también tu cerebro”.