Sería extrema

Urgente: NOAA eleva a categoría extrema (G5) tormenta solar que azota a la Tierra

La tormenta geomagnética, la primera de su magnitud desde 2003, persistirá durante el fin de semana, afectando potencialmente diversas tecnologías y sistemas de infraestructura crítica.
viernes 10 de mayo de 2024

La NOAA elevó la tormenta geomagnética a la categoría G5 (extrema), la primera observada desde octubre de 2003. Las condiciones extremas llegaron a la Tierra a las 6:54 pm [EDT], según detalló la entidad, y es probable que persistan durante el fin de semana debido a varias eyecciones de masa coronal (CME – por sus siglas en inglés) adicionales dirigidas a la Tierra.

Los impactos de esta tormenta serían significativos en las TICs (tecnologías de la información y la comunicación). Las comunicaciones HE/VHF/UHF; GPS; redes eléctricas; naves espaciales; navegación por satélite y otras tecnologías pueden verse afectadas. Los operadores de infraestructura crítica fueron notificados, detalló la NOAA.

El último evento extremo (G5) ocurrió con las Tormentas de Halloween en octubre de 2003, que provocaron cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.

La fuente principal de esta tormenta es un gran y complejo cúmulo de manchas solares (Región 3664 de NOAA) que tiene diecisiete veces el diámetro de la Tierra. Se espera actividad adicional de esta región.

Los meteorólogos espaciales de la NOAA han observado al menos siete CME del Sol, y se espera que los impactos lleguen a la Tierra entre el viernes 10 de mayo y persistan hasta el domingo 12 de mayo de 2024.