En La Serena

¡Por fin! Tras años de conflictos desalojan toma de Punta Teatinos

El lugar estaba siendo ocupado por personas que instalaron asentamientos precarios y realizaban extracción ilegal de machas. Por otro lado, una ONG desarrolló un proyecto para recuperar el humedal del lugar y hacer un rescate arqueológico, iniciativa que se había visto estancada por la usurpación del terreno. En ese sentido, tanto el municipio como Carabineros dieron cumplimiento a la orden del Segundo Juzgado de Letras de la capital regional, que ordenó la restitución del espacio.
sábado 11 de mayo de 2024

Personal del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, junto con carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías, desalojaron la toma ubicada en el sector de la playa de Punta Teatinos, en la capital regional, llevando a cabo la remoción de materiales y despejando un punto que se mantuvo por años en conflicto.

Las medidas fueron desplegadas luego del fallo del Segundo Juzgado de Letras de La Serena, que resolvió el retiro de los habitantes irregulares del “Lote D9”, terrenos de privados que estaban siendo ocupados de manera ilegal.

Cabe señalar que el desalojo en sí se produjo este miércoles, luego de cumplido el plazo establecido por la justicia para el abandono del sitio por parte de los demandados. Los trabajos continuaron este viernes con el retiro de las precarias construcciones que habían sido levantadas en el lugar.

“Hoy hemos continuado los trabajos junto con Carabineros en el desalojo de la toma de Punta Teatinos, con el equipo de Seguridad Ciudadana del municipio, sin tener mayores problemas, para finalizar lo que comenzó el día miércoles y dejar ya recuperado ese lugar”, indicó a El Día, el jefe de la mencionada unidad municipal, Gonzalo Arceu.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, en el lugar se fiscalizó a tres personas que permanecían en los terrenos restituidos habitando en rucos. Sobre ellos, se informó que se trata de personas adultas, de nacionalidad chilena y sin órdenes judiciales vigentes.

Se espera que los trabajos continúen hoy con maquinaria para retirar el material que quedó y, así, la ONG Olas Limpias - que espera ejecutar un proyecto de recuperación en el lugar - pueda realizar una limpieza del espacio en donde se ubica el humedal y en sus alrededores.

Cabe señalar que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Secretaría Regional de Desarrollo Social, se verificó la situación específica de las personas a las que se les ordenó el desalojo.

 

Fin a un problema histórico

Los terrenos en cuestión corresponden a privados: la sucesión Ascui, quienes interpusieron la demanda que llevó al proceso judicial para el retiro de los ocupantes.

Desde hace años, el sitio ha sido ocupado por personas que levantaron asentamientos en las cercanías de la playa. Este hecho, generó una serie de conflictos, principalmente por la extracción ilegal de machas, en un área entregada a manejo de la Caleta San Pedro.

Por otro lado, el caso de la toma en Punta Teatinos fue objeto de cuestionamientos por parte de la ONG Olas Limpias, que agrupa a surfistas que, además de denunciar problemas con los ocupantes por el uso del espacio, desarrollaron un proyecto que presentaron a los propietarios, con el fin de entregar el lugar a la comunidad.

Cabe señalar que, además del humedal, el lugar tiene alto valor arqueológico, por vestigios que han sido encontrados, como piedras “tacitas” y un cementerio diaguita.

“Es un lugar donde confluyen muchos intereses, públicos y privados, y finalmente nosotros hemos actuado como unificadores de todos estos lineamientos. Hemos estado siempre por la línea de conservación del humedal, con una idea siempre de preservar el patrimonio ambiental y arqueológico presente en el lugar. Le presentamos a la familia un proyecto de parque, que era imposible de llevar a cabo teniendo una ocupación ilegal en el terreno”, indicó a El Día, Juan Francisco González, presidente de la ONG Olas Limpias.

 

En vías de recuperación

El proyecto que Olas Limpias lleva adelante se denomina “Parque de Conservación Patrimonial Punta Teatinos”, que, en palabras de Juan Francisco González, “lo que busca es proteger nuestro patrimonio medioambiental”, en uno de los grandes humedales de la zona.

Es una iniciativa que González ha trabajado de manera personal durante más de 20 años y de manera colectiva con la ONG desde hace una década.

La iniciativa pretende “generar un espacio para toda la comunidad, de uso público, donde podamos exponer y proteger nuestro patrimonio, y a la vez, entregar los servicios necesarios para que esto sea sustentable en el tiempo”.

Considera, de hecho, infraestructura con baños, salas de exposiciones y miradores.

De manera secundaria, aportaría a proteger el lugar de amenazas como el paso de vehículos, que al transitar por zonas de anidación ponen en peligro la biodiversidad de la zona. Asimismo, se espera que mediante la ocupación formal del espacio, se evite la proliferación de extracción ilegal de machas, y problemas de seguridad aparejados a la toma.