Banco Central de la República Argentina

Inflación obliga a Argentina a usar por primera vez billete de 10.000: Vale lo mismo en pesos chilenos

Hasta ahora, los billetes de mayor valor en Argentina eran los de 1.000 y 2.000 pesos.
lunes 13 de mayo de 2024

Argentina puso en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalente a la misma cifra en pesos chilenos) que será distribuido progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, afirma la entidad monetaria.

Argentina padece una alta inflación -287,9% anual en marzo último- que requiere del uso de billetes de mayor denominación para reducir los costos logísticos y facilitar las transacciones.

Hasta ahora, los billetes de mayor valor en Argentina eran los de 1.000 y 2.000 pesos.

Cómo es el nuevo billete

El billete de 10.000 pesos tiene las imágenes del prócer creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, y de una heroína de la guerra de la independencia María Remedios del Valle, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Las medidas de seguridad -marca de agua, hilo de seguridad aventanillado, tinta de variabilidad óptica, entre otras- del billete de 10.000 pesos están incorporadas mediante sistemas de impresión especiales.

El billete cuenta, además, con identificación para personas con ceguera.

Los billetes de 10.000 y 20.000 pesos pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.