Minvu confirmó interés en avanzar con la iniciativa

¿En qué está el proyecto? Lo que se sabe del cuarto puente hacia Las Compañías

Durante la sesión del concejo comunal de este miércoles, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, detalló una serie de iniciativas que desarrollará la cartera en la capital regional, entre ellas, el esperado enlace que busca descongestionar dicho sector, pero aclaró que se requiere colaboración multisectorial para materializarla.
jueves 16 de mayo de 2024

Producto del cuestionamiento realizado por distintos concejales de La Serena, quienes aseguraron que Coquimbo estaría llevando la delantera en distintos proyectos en desmedro de la capital regional, se invitó a la sesión del concejo comunal de este miércoles, al seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, quien detalló las iniciativas que desarrolla la cartera en la capital regional, así como también las que tiene proyectadas para los próximos años como en viviendas, parques y vialidad urbana.

Al respecto, José Manuel Peralta, seremi del MINVU, explicó que fueron a exponer el plan de inversiones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que está concentrado en varias líneas de trabajo.

 

DISEÑO DEL CUARTO PUENTE 

Una de estas líneas según el seremi será la licitación, durante este año, del diseño del cuarto puente a Las Compañías, cuyo costo es de $400 millones de pesos, para posteriormente ir definiendo cómo será la inversión.

Además, recalcó que dicha iniciativa sería compatible con el proyecto de la circunvalación que lleva adelante  el MOP. “Las Compañías deben andar por los 100 mil habitantes al menos, por lo que requiere buena conectividad. Por lo mismo estamos interesados en poder colaborar con el municipio porque tenemos que descongestionar este sector”, afirmó.

Eso sí, aclaró que el cuarto puente “va a requerir cierto tiempo. No es que se resuelva en el mediano plazo, ya que vamos a presentar la declaración de impacto ambiental. Después de esto, que se demora un año, veríamos el diseño, por lo que en términos temporales no deberíamos pensar en iniciarlo antes de tres o cuatro años”, agregó el seremi.

A su vez, remarcó que “la inversión total va a superar los $40 mil millones de pesos, por lo que una cosa es el diseño y otra es quién financia, y cómo el cuarto puente, para nosotros solos es una alta inversión, esperamos que el gobierno regional nos colabore con algo del financiamiento”, afirmó.

 

OBRA NECESARIA

Tras la presentación del seremi, la concejal Daniela Molina aseguró que “es importante lo que se menciona respecto al cuarto puente de Las Compañías, que es súper necesario en conjunto con otras medidas, el cual tiene que pasar por un estudio de impacto ambiental porque está declarado el humedal del Elqui. Por eso, es necesario insistir en la modificación del plan regulador para tener una protección efectiva”, aseguró.

No obstante, para el concejal Luis Aguilera, si bien es cierto que es importante “poder crecer en fierros, puentes, vías y carreteras”, también se debe hacer “espiritualmente”, y en ese sentido, “nosotros somos la única ciudad en Chile que no tiene un teatro regional, donde se han hecho dos estudios y sería bueno seguir proyectando esta posibilidad de manera colaborativa”.

 

AVANCE EN VIVIENDAS

En la oportunidad, Peralta también dio a conocer los avances que, hasta el momento, presenta el Plan de Emergencia Habitacional en la comuna, a través del cual, se ha entregado hasta la fecha, 2.284 soluciones habitacionales, y existen en ejecución 813 y en cartera, otras 2.256, “sumando un total de 5.353 proyectos habitacionales, siendo la meta de 3.877”, detalló.

“Estamos con un nivel de avance muy importante y hay que destacar el gran esfuerzo que está haciendo el ministerio en construir viviendas sociales al otro lado del río, no solamente concentrando el esfuerzo en Las Compañías, sino también habilitando programas en los sectores medios de la ciudad de La Serena”, remarcó.

En esa línea, sostuvo que “en materia habitacional, informamos también del estado de desarrollo del plan urbano habitacional de Las Compañías que vamos a urbanizar para poder levantar 800 viviendas en una primera etapa”.

Por otro lado, el seremi confirmó que a fin de año se hará entrega del esperado Parque Cerro Grande.