Con datos de inteligencia penitenciaria gendarmería interviene celdas de miembros de crimen organizado

El trabajo estratégico colaborativo de diversas instituciones y el análisis de datos y de investigación criminal, permitieron la incautación de elementos prohibidos a internos vinculados a la banda de “Los Gallegos”.
jueves 16 de mayo de 2024

Seis unidades penales de todo el país, donde se encuentran recluidas personas vinculadas al crimen organizado, fueron intervenidas simultáneamente, logrando importanteshallazgos de elementos prohibidos, resultado de un trabajo de análisis de información e
inteligencia penitenciaria.

Un operativo que se enmarca en una labor colaborativa estratégica interinstitucional, coordinada por la Fiscalía de Arica y Parinacota, con el fin de anticipar y evitar la comisión de nuevos delitos desde la cárcel, principalmente por parte de las personas miembros de “Los Gallegos”.

En el ámbito penitenciario, el operativo se llevó a cabo en las unidades penales de Arica, La Serena, Rancagua, Valparaíso, Biobío, y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas).

En esta última unidad, gracias al manejo previo de información por
parte de Gendarmeria, se logró la incautación de una llave de esposas, que estaba en poder de uno de los líderes de la banda, y cuyo origen será indagado por la institución.

Según explicó el Subdirector Operativo de Gendarmería, Coronel Víctor Provoste Torres, “Gendarmería de Chile, ha trabajado de manera coordinada y proactiva, con el fin de levantar información de interés en las unidades penales donde se encuentra este tipo de internos vinculados al crimen organizado, logrando antecedentes valiosos para luego
tomar acciones operativas, con registros y allanamientos selectivos a sus dependencias, que permitieron retirar elementos que pueden revestir algún peligro para la seguridad”.

Tras el operativo, se incautó además 7 teléfonos celulares, y numerosa información de interés investigativo, como contactos telefónicos, y manuscritos.