actualmente está siendo investigada por la fiscalía

Testimonios: Krist Naranjo es denunciada por pedir plata a funcionarios para “financiar campaña”

Diario El Día tuvo acceso a la denuncia entregada por funcionarios al diputado Juan Manuel Fuenzalida, además de conocer la versión de otros testigos del hecho, quienes relataron el modus operandi de la autoridad regional para “recaudar” el dinero, el que sería utilizado para su campaña. “Si no pagas, te amenaza con despedirte”, indicaron.
viernes 17 de mayo de 2024

Ayer la gobernadora Krist Naranjo se mostraba en sus redes sociales con la directiva regional de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), sin pensar que en ese mismo momento explotaría uno de los mayores escándalos en la historia de la administración pública de la Región de Coquimbo y que pone en tela de juicio a su administración.

De acuerdo a información dada a conocer en exclusiva a Diario El Día, la autoridad fue denunciada por el delito de extorsión en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, acción que fue interpuesta por el diputado Juan Manuel Fuenzalida. 

Cabe precisar que dichos antecedentes también fueron ingresados a la Contraloría Regional el pasado  1 de abril, de manera presencial, en la oficina de partes. 

En dicho escrito se da cuenta de un actuar que podría constituir graves faltas a la probidad, sin embargo, cabe señalar que la indagación aún está en etapa preliminar.

En detalle, se acusa a Naranjo de pedir dinero a sus funcionarios de confianza, práctica que se habría repetido mes a mes. 

En conversación con nuestro medio, un trabajador que prefirió mantener en resguardo su identidad, cuenta que “si no pagas te amenaza con despedirte. Según dice, esa plata la ocupa en su campaña”.

De acuerdo a otros testimonios protegidos, la situación se transformó en una presión constante para su equipo de confianza, quienes debían aportar dinero de su sueldo base o bonos, especialmente aquellos beneficiados con la Función Crítica. “No solicitaba los dineros directamente, sino que lo hacía con terceros de confianza”, cuenta.

PAGO A CAMBIO DE MANTENERLOS TRABAJANDO EN EL GORE

Pero, ¿como se gestó esta situación por parte de la gobernadora Naranjo? Según el escrito presentado en Fiscalía, la autoridad habría extorsionado mediante el cobro de dineros a algunos funcionarios de su gabinete y a personal a honorarios, a cambio de mantenerlos trabajando en el gobierno regional. Esto se vendría generando desde julio de 2023, aproximadamente, cuando decidió ir a la reelección del cargo para lo cual dijo necesitar financiamiento. 

“En aquel entonces reunió al ahora ex jefe de Gabinete, a la Administradora Regional, al exjefe de Prensa y a los jefes de División de Administración y Finanzas; Desarrollo Social y Humano; Planificación y de Presupuestos, para informarles que, a partir de ese entonces, ella rotaría los cuatro bonos de asignación crítica de un millón de pesos cada uno, entre la Administradora Regional, el jefe de prensa y jefes de división, para lo cual debían de pagarle 500 mil pesos mensuales cada uno para su campaña. En tanto, el ex jefe de gabinete, en calidad de honorarios, debía pagarle $50.000 mensuales, ya que no tenía derecho al citado bono y el ingreso remuneracional era muy bajo comparado con el resto de las jefaturas”, señala uno de los denunciantes. 

Este mecanismo, según la denuncia ingresada en fiscalía, se hizo extensible al entonces encargado de Redes Sociales (quien también recibiría el bono de asignación crítica) y a la jefatura de la Oficina del Agua y su equipo. También a la encargada de protocolo y a otros funcionarios que iría sumando con el tiempo, entre ellos, el Jefe Jurídico, y jefes de Infraestructura y Transportes, y al jefe de Fomento e Innovación.

Leer también: “Fuera gobernadora”: El historial de despidos que gatilló crisis laboral sin precedentes en el GORE

RECAUDADORA DE CONFIANZA

En ese contexto, Naranjo habría designado como “recaudadora” a una funcionaria de confianza, quien recolectaría los dineros por mano, para luego entregárselo en efectivo a la gobernadora.

Esto se realizaría tanto en la casa fiscal que utiliza, como en la oficina del GORE. 

Si bien, los funcionarios se vieron obligados a acatar, dado que la gobernadora manifestó que ella evaluaba y veía los grados de confianza basándose en el monto del dinero que recibía, también hubo algunos que se negaron a entregar parte de sus sueldos. 

Al respecto, los denunciantes explican que la negativa a efectuar los pagos, implicó una rebaja en los sueldos a honorarios (aludiendo que DIPRES no había financiado a estos trabajadores) y en una constante denostación, malos tratos, invisibilidad funcionaria, persecución política e impedimento para ejercer las funciones contratadas de quienes rechazaron ser parte de este ilícito: el ex jefe de Gabinete, y la encargada de Protocolo. 

Hasta diciembre del año pasado, se estima que la gobernadora habría recibido un mínimo de $10 millones, práctica que habría continuado utilizando con sus nuevas contrataciones para su equipo de gabinete. 

Leer también: La trastienda de bullado CORE: Gobernadora llama a Carabineros para desalojar a funcionarios

DECLARACIÓN DE TESTIGOS

Diario El Día contactó a algunos excolaboradores y actuales funcionarios, quienes corroboraron las versiones presentadas en las denuncias a la Fiscalía por los denunciantes anónimos.

“Manda a la Administradora Regional (Karina Aguirre) a cobrar por mano. Antes lo hacía por transferencia bancaria, pero para que no quedara registro optó por recibir en efectivo, dineros que, luego, se los pasaba en billetes a la gobernadora tanto en la oficina como en la casa fiscal”, indica un funcionario que prefirió no entregar su identidad, confirmando además, que los montos irían desde los $50 mil hasta $500 mil al mes. 

“La mayor cifra responde a quienes reciben ‘función crítica’, de un millón de pesos adicionales al sueldo. Cifras menores corresponde a lo que exige especialmente a los funcionarios a honorarios. Si no pagas te amenaza con despedirte. Según dice, esa plata la ocupa en su campaña”, afirma el profesional contactado por nuestro medio, estimando que por esta forma recibiría, al menos, unos 2,5 millones de pesos mensuales adicionales a su sueldo como gobernadora.

Otra de las personas consultadas por El Día dice que había escuchado ese rumor de pasillo, pero desconocía que existía una denuncia concreta al respecto.

“Sabía de ese rumor, pero no tenía conocimiento de la denuncia. Sin embargo, sí, se rumoreaba con fuerza, especialmente este año, que ella exigió dinero a algunos funcionarios para su campaña, especialmente a aquellos que reciben la Función Crítica y que son de su confianza”, manifestó el profesional del GORE, mientras que uno de los denunciantes aclara que los primeros 500 mil pesos se los depositó directamente a Naranjo, a su cuenta de Banco Estado, en el mes de agosto de 2023. 

“Lamentablemente, era una presión no depositar. Era perder la confianza y por ende el trabajo. A los que le exigía dinero eran jefes de división, jefe de gabinete, de comunicaciones, relaciones públicas y funcionarios que ella trajo durante el 2022-2023. Creo que claramente los actuales jefes de división van a desmentir la información o bien dirán que entregan el dinero por motu propio”, señala el denunciante.

Diario El Día intentó contactarse con el equipo cercano de Krist Naranjo, pero hasta el cierre de esta edición no habían emitido una declaración respecto a las denuncias.

Por su parte, el senador Daniel Núñez manifestó en sus redes sociales que las graves acusaciones de extorsión contra la gobernadora Krist Naranjo deben ser investigadas a fondo.

“Espero que la justicia actúe rápidamente, porque seguimos esperando sentencia de la Corte Suprema que confirme suspensión del cargo”, afirmó el parlamentario en su cuenta de X.

Consultada la Fiscalía Regional respecto a las denuncias, confirmaron que “hay una (denuncia) presentada por un diputado de la República. La causa está con orden de investigar en La Serena”.

Sin embargo, se supo que la causa es liderada por el fiscal jefe de la Fiscalía Local de La Serena, Carlos Vidal y la nueva unidad Anticorrupción del OS7 de Carabineros.