Cultura

Escritor y periodista Gabriel Canihuante presentará libro de cuentos en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas

El viernes 17 de mayo a las 19:00 horas, el autor realizará un conversatorio sobre su libro “Años de papel”.
viernes 17 de mayo de 2024

Los dieciséis relatos que componen la obra literaria tienen inspiración en vivencias del autor y narran hechos de su infancia, adolescencia y adultez, entre el que se destaca "Papel (de) roneo" que cuenta el emotivo retorno de un profesor exiliado a su antigua aula, y "La huerta viene en camino", que imagina una conversación entre un periodista y Gabriela Mistral.

En relación al libro “Años de papel”, el autor destacó que “Los cuentos los escribí entre el 2016 y 2018 y varios relatos tienen algo de autobiográfico. Como joven viví el golpe de Estado, la dictadura, viví exiliado muchos años, y evidentemente eso me marcó. Algunos de esos relatos están atravesados por esa experiencia y para quienes me conocen podrían reconocer las circunstancias, pero es una inspiración para un relato. Hay cuentos que hablan de la infancia, de la adolescencia y otros de mi época de madurez. Son relatos que tienen elementos autobiográficos pero que son aficionados." 

Con respecto al autor, Gabriel Canihuante es un reconocido periodista, escritor y académico, con una amplia trayectoria en medios de comunicación y como impulsor de proyectos colectivos de rescate del patrimonio cultural y gastronómico. Como autor ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Manuel Concha en 2012 por “La historia de don Crispín, doña Anita y el guaripola y Cuentos para Manuel

En relación a su interés por la literatura el escritor Gabriel Canihuante señala que "surge en la adolescencia, cuando iba al liceo, en Santiago donde tuve la suerte de leer a autores clásicos como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y a partir de ahí empecé a escribir y lo hice una práctica que me acompañó hasta ahora. Mi interés surgió como lector primero y luego como una cuestión de adolescente, de registrar lo que me estaba pasando en la vida en los años 60 y 70”.

Cabe destacar que esta presentación literaria se realiza en el marco de la promoción y difusión de la literatura en el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, donde se realizan exposiciones de libros todos los meses. Lo anterior, como parte de los objetivos culturales que tiene la Municipalidad de La Serena.

Cristian Brito gestor cultural y escritor del Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas comentó que, "para nosotros es muy importante abrir las puertas de nuestro centro comunitario a diversas ramas del arte. En este sentido, hemos querido fomentar la literatura y la lectura en general con una serie de presentaciones literarias, la mayoría protagonizadas por escritores de nuestra zona, lo que nos permite no sólo acercar al autor al público, sino que además como una manera de entregar un espacio para que puedan dar a conocer su trabajo. En nuestra ciudad hay grandes escritores, por eso es que para el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas es muy relevante la realización de estos eventos."