enfrentará la fecha 14 de la primera rueda

El profe “Nano” Díaz vuelve a dirigir a Coquimbo Unido tras recuperarse de grave neumonía

El viernes volverá a dirigir el entrenador de Coquimbo Unido ante Unión La Calera quien, ayer trabajó con su plantilla que viene de vencer a Cobresal para seguir compitiendo en la parte alta de la clasificación. En tanto, el club defendió al volante Luciano Cabral ante su injusta expulsión ante el elenco minero.

Desde la semana pasada que el técnico de Coquimbo Unido, Fernando Díaz, se ha ido sumando gradualmente a los entrenamientos en el complejo Las Rosas. Ayer, ya lo hizo con propiedad y este viernes estará de vuelta en la banca en el duelo que sostendrán los aurinegros ante Unión La Calera por la décimocuarta fecha del Campeonato Oficial en la Primera División.

Con la restricción médica aún vigente por su periodo de recuperación tras la neumonía que obligó a su intervención médica, el deté porteño  podrá liderar a sus dirigidos en este cotejo con los cementeros – lo que no hace desde el debut de Coquimbo Unido en la Copa Sudamericana ante RB Bragantino del 3 de abril –  por lo que está feliz de regresar y volver a la adrenalínica jornada por los puntos con un plantel que marcha como sublíder, a 4 unidades del puntero, Universidad de Chile y con un encuentro pendiente.

“Es agradable estar con los muchachos. Había estado la semana pasada, pero no podía viajar en avión. Hoy –ayer- ya pude estar con ellos con algunas precauciones, pero ya estoy en la rehabilitación, ya pasó lo peor. Como siempre agradecido a quienes se preocuparon y mandaron una buena onda. A todos muchas gracias”, dijo ayer en conversación con El Día y el programa Juegos de Campeones.

Ya pensando en la competencia local, Díaz tiene claro que a cada momento la exigencia es mayor, como lo fue el partido en El Salvador y el que viene con Unión La Calera de este viernes. “Este es un equipo competitivo. Lo hemos hablado muchas veces, incluso en la Copa Sudamericana, a pesar de quedar eliminado, se jugaron partidos apretados. La idea es tratar de mantener ese nivel, esa mecánica y rendimiento de los jugadores para seguir avanzando en la tabla”, consigna.

El deté  de los aurinegros destaca que el trabajo lo ha llevado a destacar y mantener regularidad, sin ninguna área que esté por sobre otra, en especial cuando se le pregunta por el aspecto físico, uno de los hechos muy llamativos de la plantilla en el pasado triunfo sobre el elenco minero. “Creo que no es una sola cosa. Este equipo así como entrena de una manera donde está todo globalizado, todo junto, no es una parte sobre la otra. Es un equipo muy ordenado, tácticamente bien, con los jugadores comprometidos. Tenemos transiciones rápidas y eso se ha mantenido todo el año. Nosotros no hacemos mucho trabajo físico específico, sino que lo llevamos todo a  la cancha. Eso está bien”, afirmó.

Esa regularidad los ha llevado a mantenerse en competencia y de buena manera, con un rendimiento al alza, aunque no se vuelve loco en el análisis, pues en el año 2023 vivieron momentos similares. “Desarrollamos una campaña muy similar a ésta. Recuerde que por ese reglamento estúpido que ya sacaron, se nos hizo perder 3 puntos y tuvimos un par de arbitrajes espantosos con la UC y Colo Colo que nos significaba estar peleando el campeonato hasta el final. Por eso es que hay que estar preparados para todo lo que venga, estar preparados como ocurrió en El Salvador con Cobresal: un penal inexistente, que ni siquiera vieron en el VAR, una agresión a Cabral y es él el expulsado. Son cosas que tenemos que tratar de que no nos pasen y el entorno no nos pase la cuenta”, indicó.

Ante el encuentro que disputarán este viernes por la fecha 14 en el estadio Nicolás Chahuán Nazar, Díaz no se relaja. “Tenemos un complejo con muchas comodidades. Entonces vamos a una superficie que es diferente, que es difícil, ante un equipo que tiene buenos jugadores que no se condice la tabla de posiciones con la calidad de plantel. Será complicado. Ellos plantean presión y volumen ofensivo aunque trataremos de imponer nuestros términos como lo hemos hecho hasta ahora”, detalló.

A su juicio, el campeonato nacional es un torneo parejo, pues “cualquier equipo le puede ganar a otro, y tienes que entrar con la misma concentración e intensidad para no tener sorpresas. No te asegura la tabla de posiciones un resultado”, agrega.

 

A LA ESPERA DE CABRAL

En relación a la expulsión que sufrió  en El Salvador el volante Luciano Cabral, la administración del club presentó ayer una apelación durante ante el tribunal de la ANFP, razón que podría llevar a presentar una variante este viernes. “Se hizo un reducido.

La idea es que los jugadores se acostumbraran a la cancha, jugar, tener un poco de contacto con el balón. Por la noche sabremos si estará Cabral o no. Hemos jugado con doble 9, también jugó Chandía de 10 y lo hizo muy bien. También tenemos a Henríquez, y tenemos que definir si no estuviera Cabral, aunque tenemos la esperanza de que se haga justicia y no sea castigado. Pero también tenemos alternativas en el caso que no esté”, afirmó.

Consultado si este equipo tiene techo, Díaz puntualiza que, “venimos bien. La idea en el partido siguiente es seguir mejorando para saber hasta dónde podemos llegar. Hasta ahora vamos bien por esta senda, pero el tiempo lo dirá”.

En tal sentido y al recordarle que suman ocho fechas de manera invicta en la liga nacional y vuelven a estar en la pelea por el título, el deté pirata, reitera que forman un equipo competitivo. “Este año los jugadores tenían la intención de mantener la lucha en las dos competencias, lo que no es fácil y esperamos mantenerlo.

Pero sabemos que es fútbol y esto cambia de la noche a la mañana, aunque hay un convencimiento que podemos seguir en buena senda. El año pasado también estábamos peleando en la parte de arriba y esperamos terminar bien la primera rueda para después ver los ajustes necesarios en el plantel”, señaló.

Frente a la estructuración de la plantilla de cara al segundo semestre, el jefe técnico del barbón resalta que, “cuando un equipo está metido en la parte alta, los entrenadores queremos que no se vaya nadie, y sí queremos que llegue gente. Ya hay conversaciones con el club para hacerlo de la mejor forma”, concluyó.