llaman a completar esquema de vacunación

Grave: ocupación de camas críticas llega al 93% en la región de Coquimbo

Ante el fuerte aumento de la circulación del virus de la influenza tipo A en la zona, la seremi de Salud, Paola Salas, instó a los grupos de riesgo a inocularse cuanto antes. Y si bien, algunos especialistas señalan que, aún, no hay un colapso del sistema sanitario, hicieron un llamado a tomar medidas preventivas para evitar posibles contagios.
martes 28 de mayo de 2024

Fue hace dos semanas, cuando la curva de contagios por influenza tipo A, alcanzó su máximo en la Región de Coquimbo, y aunque se esperaba que la situación siguiera a la baja, desde al menos siete días, volvió a incrementarse.

“Esto nos preocupa, porque cuando vemos una baja de casos, siempre pensamos que esto va a ir en descenso, pero no es así porque pareciera que viene una nueva curva de ascenso, por lo que debemos de propiciar que la gente se vaya a vacunar”, aseguró la seremi de salud, Paola Salas.

De hecho, señaló que en la región “estamos teniendo a más personas que están yendo a las urgencias. También se están hospitalizando más por influenza, pero principalmente estamos comenzando a tener personas que llegan a la UCI, que no es algo bueno, porque cuando se llega a esta etapa es porque tiene factores de riesgo porque seguramente no se vacunaron y eso nos está preocupando”.

Respecto a la situación hospitalaria en la región, la autoridad sanitaria detalló que de las 20 camas pediátricas UCI habilitadas, hay una ocupación del 50%, de acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Salud.

“Entonces, si se enferman niños gravemente con virus respiratorio sincicial, tenemos la mitad de la mitad de las camas”, recalcó.

Por otro lado, dio a conocer que en el caso de los adultos, de 143 camas que hay disponibles, se registran 133 ocupadas. “Aunque no todas son por enfermedades respiratorias, tenemos un 93% de ocupación de unidades críticas en nuestra región, por lo que tenemos que reforzar que las personas se vacunen, porque quienes llegan más grave son los adultos mayores que podrían haber tenido la oportunidad de inocularse”, enfatizó.

 

VIRUS PREDOMINANTES

En esta última semana en la región, se observó una circulación viral, en la cual, la influenza tipo A correspondió a un 52,2% de los contagios, seguida por el rinovirus, con un 34,3%. Luego viene el adenovirus con un 6%, la parainflueza con un 4,2%, y cerrando con el metapneumovirus y el Covid.

Además, hubo un aumento de casos positivos de influenza A en todos los grupos etarios y un 57% de los casos de influenza A se observa en menores de 15 años. “En esto, debemos preparar a los menores de edad contra el virus respiratorio sincicial, que aún no circula en la región”, sostuvo la seremi.

En esa línea, Salas se mostró preocupada por los bajos niveles de vacunación registrados en la región, siendo Coquimbo, la segunda con la cobertura más baja a nivel nacional.

En detalle, en el caso de la influenza se  alcanza sólo un 55,5%, siendo la comuna de Coquimbo la más baja con un 47%, seguido de La Serena 55%, La Higuera con un 55%, y Ovalle, con 58%.

 

GRUPOS DE RIESGO: PRIORIDAD PARA LA VACUNACIÓN 

Con la finalidad de poder aumentar los niveles de cobertura, la seremi Salas recomendó a aquellos trabajadores que estén dentro de los grupos de riesgo, pedir medio día para ir a vacunarse, el que debe ser solicitado dos días antes al empleador, y que está respaldado por la ley.  

En detalle, la seremi puntualizó que las cuidadoras están en este grupo de riesgo, por la labor que realizan, además de los contactos intradomiciliarios de personas que están postradas. “No importa que tengan 60 años o más, o que sean crónicos. Solo por el hecho de ser cuidadores de una persona postrada, se pueden vacunar contra la influenza, que es uno de los grupos a los cuales no hemos apuntado”, dijo.

Otro grupo de riesgo, son quienes tienen el IMC (índice de masa corporal) mayor a 30.

“Esto es relevante, porque este grupo de riesgo es el que más se enferma y que se agrava, ya que habitualmente no va como paciente crónico al consultorio. Porque si bien, hemos hablado harto de los diabéticos o hipertensos, no así de quienes tienen sobrepeso u obesidad”, explicó la seremi.

En contraparte, a nivel nacional, David Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, confirmó que, actualmente, el virus que está predominado es la influenza, seguido por el adenovirus, los que juntos, representan el 90% de la circulación viral medida. 

“Lo importante, en la red sanitaria, es que las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias graves no son altas, y hay camas de hospitalización pediátricas disponibles y también hay camas de cuidados intensivos disponibles, por lo que aparentemente, la gravedad de las infecciones de influenza no ha causado un colapso del sistema de atención hospitalaria”, sostuvo.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

De todas maneras, Alexandra Willeke, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Serena, se sumó al llamado realizado por la autoridad, en cuanto a vacunarse  contra la influenza y el Covid-19, especialmente, aquellos personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Asimismo, recomendó “evitar el contacto con personas que se encuentren con cuadros respiratorios, lavarse las manos de forma frecuente, y cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar, y luego realizar un lavado de manos”.

En caso de utilizar pañuelos desechables, recomendó eliminarlos en un basurero inmediatamente después de su uso. Asimismo, llamó a usar mascarillas “en caso de presentar síntomas y mantener ventilados los espacios cerrados, manteniendo una puerta y una ventana abierta para favorecer la ventilación cruzada. También limpiar y desinfectar superficies regularmente”, complementó.