Wow: ¿Qué es y cuánto cuesta la criopreservación? congelar cuerpos y "revivirlos" en el futuro

La criopreservación humana, tecnología que permite conservar un cuerpo tras la muerte, está disponible para aquellos con los medios económicos necesarios. A diferencia de la criopreservación de esperma u óvulos, este proceso consiste en congelar células o tejidos a temperaturas extremadamente bajas, entre -80 °C y -196 °C, con la esperanza de que en el futuro la persona pueda ser revivida.
lunes 03 de junio de 2024

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, la criopreservación humana es una tecnología que permite conservar un cuerpo tras la muerte y que está disponible para una persona con una cantidad importante de dinero.

En el diario vivir es más usual escuchar sobre la criopreservación de esperma u óvulos. Incluso la ciencia también permite hace varios años la conservación de embriones a bajas temperaturas.

Sin embargo, los avances en el área no solo están ligados a la reproducción sexual.

¿En qué consiste la criopreservación humana?

Según consigna Meteored, la criopreservación es un proceso mediante el cual las células o tejidos se congelan a temperaturas que oscilan entre los -80 °C y los -196 °C, de modo que disminuyan las funciones vitales de éstas y se mantengan sus condiciones a través del tiempo.

Cabe destacar que distinto a lo que se ha visto en tantas películas futuristas, en este proceso se requiere que la persona haya fallecido. La premisa es que puedan volver a la vida en caso que en algún momento se invente una tecnología que lo permita.

Los primeros casos de personas muertas que fueron congeladas para su preservación se remontan a los años 60s. A la fecha unas 500 “esperan” ser revividas y unas 370 se mantienen en un estado de muerte suspendida. Además cerca de 5.000 están en listas de inscripción para este tratamiento que principalmente se realiza en Estados Unidos, China y Rusia.

Esto es lo que considera un servicio de este tipo

Tomorrow Biostasis es una empresa de Berlín, Alemania, que permite la criopreservación humana en Europa.

Desde su fundación en 2019, la compañía ya cuenta con 4 cuerpos en preservación y más de 400 personas han contratado sus servicios. Entre su oferta se encuentran 2 métodos de conservación: cuerpo completo o solo el cerebro.

El procedimiento incluye mantener el cuerpo en hielo una vez que la persona fallece y proceder con la vitrificación, mediante la cual se drena la sangre y se inyectan líquidos anticongelantes al cuerpo.

En el caso de esta empresa, los costos del procedimiento tiene 2 partes. En primer lugar, las personas deben pagar una membresía mensual, que es de 25 euros al mes ($24.675), que se abona desde la inscripción hasta el fallecimiento.

Una vez muerto se agregan 2 elementos al costo mensual que en su conjunto llegan a los 200.000 euros (más de $197 millones). Estos son standby y almacenamiento.

El primero tiene un valor de 80.000 euros ($78.959.526 chilenos), que incluye enviar personal al lugar donde se encuentra el “afiliado” para suministrar información sobre el procedimiento y preparar el cuerpo, en caso que haya fallecido. Almacenamiento es el cobro asociado a los procesos que se realizan para la criopreservación en sí, cuyo monto es de 120.000 euros ($118.439.288 pesos chilenos).