PARLAMENTARIOS BUSCARÁN FORTALECER AL MINISTERIO PÚBLICO

“Había que priorizar”: Exfiscal regional reconoce sobrecarga en causas de narcotráfico

Adrián Vega aseguró que es una “realidad constatada” el déficit de funcionarios dentro de la institución, por tal motivo, distintos legisladores de la zona intentarán priorizar una iniciativa que otorga más herramientas al organismo, con el objetivo de prevenir situaciones como lo sucedido en el tribunal de Los Vilos, recientemente.
sábado 08 de junio de 2024

La polémica que se originó, luego que a los integrantes del Tren de Aragua el tribunal de Los Vilos les sustituyera su cautelar inicial de prisión preventiva por arresto domiciliario, decisión facilitada por la falta de información sobre el caso de parte de un abogado asistente que participó en dicha audiencia, ha reinstalado en la opinión pública las debilidades del sistema judicial, así como también la sobrecarga que tienen los persecutores a lo largo del país.

Esta situación confirma lo expuesto por el fiscal regional, Patricio Cooper, cuando éste postulaba al cargo, proceso en el que afirmó que cada persecutor tenía, al menos, 2 mil carpetas investigativas a su cargo, por lo que este tema sería unas de sus prioridades a resolver.

En este contexto, uno de los proyectos ya en funcionamiento y que va en esta línea, es la denominada Bitácora Web y la Fiscalía de Flagrancia de la Macrozona Norte. “La Fiscalía de Chile es una sola institución. Uniformamos criterios de Arica a Coquimbo, y libera prácticamente a todos los fiscales del turno de instrucción para que puedan dedicarse a las causas de sus carteras de casos, poder estudiarlas, reunirse con las policías, recibir a las víctimas y sus abogados con más tiempo, tramitar con mayor rapidez, y ojalá obteniendo mejores resultados con tiempos más acotados para la comunidad”, explicó Cooper Monti.

“UNA REALIDAD CONSTATADA”

Sin embargo, a juicio de quien estuvo al frente de la fiscalía regional hasta inicios de este año, Adrián Vega, es una “realidad constatada” de que existe un déficit de persecutores, sobre todo en las fiscalías unipersonales y más aún en la de Los Vilos, “que ha tenido un aumento sostenido en los ingresos de causas relacionadas con el tráfico de drogas y los narcocultivos, incluido lo del Tren de Aragua”.

“Así las cosas” -agregó- “habían momentos en que no teníamos el personal suficiente para enfrentar todas las audiencias, por lo tanto, había que priorizar”, añadió.

En cuanto a la situación del abogado asistente que participó en la audiencia en que se dejó a los miembros del Tren de Aragua con arresto domiciliario, Vega explicó que “eso tendrá que determinarse en las instancias administrativas del caso, cuyos antecedentes son secretos según la ley”. “Pero, por experiencia propia en los 20 años de mi carrera” -subrayó- “pude observar y constatar que ante casos complejos siempre es bueno tomarse un tiempo para ordenar ideas, resolver por parte de la judicatura, e inclusive, las defensas necesitan algún tiempo para ordenar ideas, revisar antecedentes en causas que son demasiado extensas. Por lo tanto, creo que en este caso, faltó esa pausa o reflexión, y se terminó en un resultado que es el que todos sabemos”.

PARLAMENTARIOS APUNTAN A FORTALECER LA FISCALÍA

Consultado el mundo político, el senador Matías Walker, explicó que se está discutiendo en la comisión de Constitución de la Cámara Alta el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, que ya fue aprobado en general. “Esto es muy importante ya que no podemos tener tantas comunas como Los Vilos con un solo fiscal. Necesitamos más y mejor preparados y que se hagan efectivas las responsabilidades”.

Walker agregó también que, recientemente, “presentamos un proyecto de ley para obligar al juez de garantía, en casos cuando hay presunciones fundadas de pertenencia a una banda de crimen organizado, a que se decrete la prisión preventiva y no se acepte la libertad bajo fianza, porque finalmente eso se paga con dinero proveniente del narcotráfico”, remarcó.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que “lo que vimos en el Juzgado de Los Vilos respecto de este abogado que lleva cinco meses y donde no hubo un fiscal titular, da muestra de algo que hemos venido advirtiendo desde hace dos años, que es fortalecer al Ministerio Público porque la realidad delictual cambió en Chile a propósito del crimen organizado”.

Fuenzalida afirmó que, en su oportunidad, “pedimos el 2% cuando se discutió la Ley de Presupuestos y exigimos más recursos para el Ministerio Público, sin embargo, este gobierno sigue con la lógica de que la realidad país es la misma que teníamos en el año 2018”, sostuvo.

En tanto, el diputado Victor Pino, aseguró que “el gobierno debería evaluar un alza en el presupuesto para el Ministerio Público durante el próximo año. La fiscalía es un ente importantísimo en el combate a la delincuencia y no es posible que una fiscalía que se encuentra investigando casos ligados al narcotráfico y al crimen organizado, tenga un solo fiscal a cargo”.

AUSENCIA DE FISCALES

En tanto, a través de un oficio enviado al Ministerio Público, el diputado Marco Antonio Sulantay, solicitó información detallada y acciones concretas respecto de la reciente audiencia en Los Vilos, marcada por la ausencia del fiscal titular. “Es fundamental conocer los motivos específicos de las ausencias de los fiscales titulares, así como saber el tiempo de anticipación con que el abogado adjunto fue asignado a la audiencia”, subrayó Sulantay.

Además, solicitó una explicación clara sobre el sistema de asignaciones de causas y suplencias en estos casos.