FISCAL DE ATACAMA QUEDÓ A CARGO

“Podría haber recibido amenazas”: Abogado asistente egresó el 2020 y llevaba 5 meses en la Fiscalía

Luis Soto Pérez (50), quien ingresó el 8 de enero de 2024 como abogado asistente de la fiscalía de Los Vilos, representó al Ministerio Público en la cuestionada audiencia donde se rebajó la medida cautelar a integrantes del Tren de Aragua. En este sentido el jefe del Ministerio Público pidió “no prejuzgar” al jurista, aseverando que “pudo haber sido víctima de amenazas para actuar de esa manera”.
sábado 08 de junio de 2024

La polémica audiencia donde se le rebajó la medida cautelar a cinco miembros del Tren de Aragua que serían responsables del secuestro de un comerciante en Pichidangui en diciembre de 2023 continúa dando que hablar.

En la instancia, realizada el pasado lunes 3 de junio, se fijó un pago de una caución de $5 millones de pesos para que cinco de los imputados quedaran con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional. Según lo indicado por la propia jueza de Garantía, Daniella Pinto, los cambios de las cautelares se habrían generado debido a que el asistente del Ministerio Público, el abogado Luis Soto, no fundamentó las razones para mantener a los imputados tras las rejas.

La resolución dejó en un complejo estado la causa, ya que si bien fue revertida por la Corte de Apelaciones de La Serena, el egreso de los imputados ya se había concretado, ya que el Ministerio Público tampoco hizo uso de su facultad de apelar de inmediato la decisión de la jueza, lo que habría permitido suspender la medida a espera de la revisión del tribunal de alzada.

Ante los cuestionamientos surgidos por esta situación, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper se hizo cargo de los errores que cometió la fiscalía de Los Vilos y anunció una investigación administrativa. De acuerdo a lo indicado por Cooper, dicha medida busca establecer el nivel de cumplimiento de las directrices enviadas con anterioridad para la debida preparación de la audiencia por parte de fiscales y abogados asistentes.

Consultado el abogado penalista y máster en Derecho Penal, José Riquelme, indicó que esta investigación debería estar enfocada en tres ejes principales. “En primer término en el por qué él (Luis Soto) termina yendo a una audiencia tan importante y no el fiscal instructor de la causa. Luego hay un tema que deja entrever el abogado sobre que recientemente había recibido la carpeta de investigación y no está en conocimiento de todos los antecedentes, es decir, no estaba completamente preparado para tomar la audiencia. Y un tercer elemento: el abogado tenía la herramienta procesal de apelar en la misma audiencia. De esta manera, los imputados se hubieran mantenido privados de libertad a la espera de lo que resolvía la Corte de Apelaciones y no hubiera generado los efectos que generó”, explicó.

NUEVAS INDAGATORIAS

Sin embargo, el caso sumó una nueva arista. Esto, luego de que este viernes el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmara que además de la investigación administrativa, se realizará, en paralelo, una indagatoria penal. Así lo señaló en un comunicado de prensa donde se indicó que el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, quedará a cargo de la indagatoria. “La investigación se da inicio por una denuncia interpuesta por el fiscal adjunto de la fiscalía local de Los Vilos, Patricio Jory, en contra del abogado asistente de esta fiscalía, Luis Alejandro Soto Pérez, por hechos eventualmente constitutivos de delito ocurridos en la audiencia desarrollada el 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos”, señala el documento.

SÓLO CINCO MESES EN EL CARGO

En medio de este caso, los cuestionamientos apuntan a Luis Soto Pérez (50), uno de los dos abogados asistentes de la fiscalía de Los Vilos. De acuerdo al Registro de abogados del Poder Judicial, Soto estudió en la Universidad Central, institución de la cual se tituló en agosto de 2020. Tras ganar un concurso público ingresó al Ministerio Público el 8 de enero de 2024 como abogado asistente de fiscal, por lo que al momento de la polémica audiencia sólo llevaba cinco meses en el cargo.

“PUEDE HABER SIDO VÍCTIMA DE AMENAZAS”

En medio de una entrevista con Radio Agricultura, el fiscal nacional teorizó respecto a posibles amenazas que habría recibido el persecutor que estuvo en la audiencia contra los miembros del Tren de Aragua. “Hoy en día, a lo largo de todo Chile, hay fiscales, funcionarios y profesionales que están periódicamente exponiendo su integridad física e incluso exponiendo su vida para perseguir el crimen organizado”, señaló el persecutor. En el caso de Los Vilos, planteó que la investigación administrativa resolverá las posibles sanciones por el desempeño del abogado asistente, aunque planteó que “puede haber sido víctima de amenazas para actuar de esa manera” en la audiencia de revisión de medidas cautelares, por lo que llamó a “no prejuzgar”.

 

Dos integrantes aún están prófugos

Sumado a Franyoferid T.T., ciudadano venezolano que se entregó la noche
del miércoles en dependencias de la Policía de Investigaciones de Los Vilos,
la madrugada de este viernes se entregó el segundo integrante del Tren de
Aragua quien fue liberado el pasado lunes 3 de junio.
Se trata de Jordan S., quien se presentó en la Cuarta Comisaría de Santiago,
junto a su abogado, Franco Navarrete.
El abogado indicó que el sujeto “estuvo dos días en que no vio televisión ni
comunicado, básicamente porque salió y escogió estar con su familia. Al
momento que se enteró de que eventualmente tenía una orden de detención,
se puso en contacto con la defensa y en ese sentido la recomendación fue
que se presentara de manera voluntaria directamente a la unidad policial para
consultar si la orden de detención era efectiva, lo que efectuamos e hicimos
a eso de las 05:25 de la madrugada”.
De esta manera, aún hay dos sujetos que se encuentran prófugos de la justicia.