sólo con tu rut

Primarias 2024: Revisa aquí tu mesa y local de votación para las elecciones de hoy

domingo 09 de junio de 2024

Hoy domingo 9 de junio se realizan las elecciones primarias municipales y de gobernadores en varias comunas y regiones del país, por lo que puedes consultar tus datos electorales, mesa y local de votación solo con tu RUT. ¿Dónde voto?

Recordemos que en esta oportunidad, las votaciones se realizan solo en las localidades donde se inscribieron los respectivos pactos políticos para definir a sus candidatos para las elecciones de octubre.

¿Dónde me toca votar o dar el voto?

Para conocer dónde te tocará votar, el Servel habilitó la plataforma de consulta en línea. Con tan solo ingresar tu RUT en consulta.servel.cl, podrás acceder a tus datos electorales y obtener información precisa sobre tu local de votación.

Revisa tu local de votación aquí

Una vez ingreses tu RUT, podrás revisar información como la comuna, el lugar de votación y la mesa en la que te corresponde votar este domingo 9 de junio.

¿Quiénes deben ir a votar en primarias?

Importante: ese día solo necesitas llevar tu carnet de identidad o pasaporte. No es necesario el lápiz pasta azul para marcar el voto.

Vale destacar que el 2022 se modificó la ley y se volvió a establecer el voto obligatorio en Chile, con la excepción de las votaciones de primarias, por lo tanto, no es obligatorio votar en esta jornada.

Por eso, quienes no asistan sin una justificación válida, no se exponen a multas, a diferencia de lo que sucede cuando es obligación asistir.

El voto voluntario es válido en todo Chile, incluyendo las comunas donde se celebran las primarias de candidatos a alcalde.