DOS TENDRÍAN VÍNCULOS CON NARCOTRÁFICO

Cifra negra: Los 5 asesinatos en el plazo de una semana que alertan a la región

El martes 28 de mayo se registró un crimen en Canela, donde un hombre murió baleado. Desde ese día, la región conoció una seguidilla de hechos hasta el martes 4 de junio, cuando se informó de un hombre apuñalado hasta la muerte en La Serena. En total, los asesinatos ya suman 22 en lo que va del año y han generado intensas investigaciones en la zona.
martes 11 de junio de 2024

La madrugada del martes 4 de junio se registró uno de los últimos hechos de violencia que han terminado en homicidio en la zona. Un hombre de 37 años fue atacado con un arma cortopunzante en calle Amunátegui, en las afueras del terminal de Buses de La Serena, perdiendo la vida en el lugar a raíz de las graves lesiones sufridas.

El hecho, que está siendo indagado por la PDI en coordinación con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía, se suma a una lista de otros cuatro casos, que han terminado con cinco fallecidos en total, solo durante las últimas dos semanas.

El escenario ha configurado días negros para la zona en materia de violencia y en algunos hechos particulares, se presume incluso vínculos con fenómenos como el narcotráfico y crimen organizado, lo que mantiene alerta a la comunidad.

De acuerdo a cifras de la Policía de Investigaciones, los detectives de la región indagan 20 delitos de homicidios registrados este año, lo que se suman a otros dos que se encuentran en manos de Carabineros.

En todo caso, se debe señalar que durante 2023 se registraban 29 crímenes reportados a esta misma fecha, en un año que cerró con 53 de estos casos, según las cifras consolidadas del Informe Nacional de Víctimas de Homicidio en Chile.

Avances de las Indagatorias

El Día repasó los casos que se han registrado entre los últimos días de mayo y la primera semana de junio, así como el avance que éstos han tenido. Uno de los que sigue en indagatorias, pero aún sin detenidos confirmados es el caso de la muerte de un hombre de 45 años en Canela el martes 28 de mayo.

De acuerdo a la información de ese suceso, la víctima perdió la vida en el CESFAM de la comuna producto de una herida de bala, en un hecho que terminó con otros dos lesionados, entre ellos, uno de sus hijos.

Días después, el viernes 31 se registró una brutal golpiza en Ovalle, aunque de acuerdo a las informaciones del caso, por una discusión a raíz de un choque entre dos conductores. Uno de los hombres involucrados agredió al otro con golpes de pies y puños provocándole en primera instancia heridas graves.

La víctima fue trasladada al Hospital de Ovalle y luego derivada al Hospital de Coquimbo, donde ingresó en estado de gravedad y permaneció en ventilación mecánica hasta el 6 de junio, cuando falleció. Si bien el imputado fue formalizado por el delito de lesiones menos graves, el hecho podría terminar en una reformalización debido a la muerte de la víctima. Desde la fiscalía, informaron a El Día que aún se encuentran recabando antecedentes, entre ellos un estudio acabado de la autopsia para determinar futuras decisiones en la causa. De momento, el caso no ha mutado.

Uno de los casos que más ha impactado, sin embargo, es el doble homicidio en Campanario, geográficamente correspondiente a Monte Patria, pero administrativamente atendido por el municipio de Río Hurtado, la única comuna desde donde existe acceso para la población.

El hecho, que se indaga en completo hermetismo, surgió de una denuncia de secuestro por parte de un colombiano, quien alcanzó a escapar de parte de un grupo de individuos que lo capturó junto a dos de sus compatriotas, quienes terminaron siendo asesinados el 2 de junio.

En el suceso se presume un conflicto entre bandas por tráfico de drogas y de momento se mantiene un detenido, aunque por la arista del secuestro. Las características del crimen mantienen alertas a las autoridades frente al avance del crimen organizado en la zona, sobre todo en zonas rurales y de difícil acceso.

Finalmente, sobre el último caso reportado, correspondiente al homicidio en las cercanías del Terminal de Buses de La Serena el 4 de junio, se han reportado avances. Se cuenta con una persona detenida, una mujer, sindicada como encubridora, que fue formalizada y quedó con medidas cautelares menores.

De acuerdo al fiscal de focos Nicolás Shertzer, se recopilaron nuevos antecedentes sobre su papel en el hecho. “En un primer momento le atribuimos la participación de encubridora, toda vez que el arma homicida la ocultó y limpió rastros de sangre que quedaron en el vehículo en el que se movilizaba el autor. Ayudó en la fuga de este además”, explicó. La fiscalía solicitó que se dictara prisión preventiva, lo que fue denegado por el Juzgado de Garantía, pero se realizó una apelación verbal en la audiencia, discutiéndose el tema en la Corte de Apelaciones. En dicha instancia, se reveló que le facilitó el arma homicida al autor directo. Con estos nuevos antecedentes, el tribunal de alzada revocó la medida dictada y la envió a prisión preventiva. En tanto, se sigue trabajando en el hecho para poder detener al otro involucrado.

Comportamiento del Fenómeno

De acuerdo al Informe Nacional de Víctima de Homicidios, durante 2023 se registraron 53 crímenes en la región, frente a 69 anotados en 2022. La cifra muestra una baja de 16 casos y además una disminución del 25% en la tasa de fallecidos por esta causa por 100 mil habitantes en la zona. El mismo estudio hizo una caracterización, detallando que los asesinatos en la región suelen ocurrir en la vía pública (59,6% de los casos) y con uso de armas de fuego (42,2%), seguido de las armas cortopunzantes (38%). En su mayoría las víctimas son hombres (90,4%) y de nacionalidad chilena (85%).