EN JULIO VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIR REPRESENTANTE

¿Norambuena o Castañeda? Chile Vamos definiría con encuesta de opinión su candidato a La Serena

Ya conocidos los resultados de las elecciones primarias y el postulante del oficialismo para la capital regional, el bloque integrado por la UDI, RN y Evópoli se estaría inclinando por un sondeo de opinión para determinar su carta para el 27 de octubre. Se espera tener listo dicho nombramiento en el corto plazo.
martes 11 de junio de 2024

Las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores culminaron este domingo con casi 300 mil sufragios emitidos a nivel nacional, los que representan una participación de apenas el 6,19% de los 4,8 millones de electores convocados.

Tal número se reduce considerablemente en el caso de los precandidatos a gobernadores, los que se eligieron sólo en las regiones de Coquimbo y Aysén, y cuya votación llegó a los 23.835 sufragios en la zona, lo que correspondió al 3,66% del padrón.

En cuanto a los resultados, se eligió a Cristóbal Juliá como la carta de Chile Vamos para la gobernación regional y a Mario Aros como candidato a alcalde por Vicuña. Además, en el bloque oficialista triunfaron Juan Fuentes en Combarbalá, Uberlinda Aquea en La Higuera y Ernesto Velasco en La Serena.

No obstante, quedan aún pendientes -en el caso de Chile Vamos- la definición de sus respectivos candidatos para comunas como La Serena, Coquimbo o Andacollo.

Ahora bien, en el caso de la capital regional, ya con el postulante del oficialismo definido, todo indica que el camino de la alianza opositora para nombrar a su futuro candidato para quedarse con el principal botín electoral de la región sería una encuesta. Así lo expresa Nicolás Araya, presidente regional de la UDI, quien señaló que “tal como lo dijimos hace un tiempo, ahora se viene el proceso de encuesta para definir el candidato de Chile Vamos posterior a la primaria, porque lo vamos a medir con la carta del oficialismo, que en este caso representa la continuidad”.

En cuanto a plazos, aseguró que en esta semana comenzarán las conversaciones a nivel nacional, por lo que esperan que este asunto se resuelva lo más luego posible, para que, así, puedan presentar una carta única de Chile Vamos en las distintas comunas, incluida La Serena.

“Nosotros vemos muchas posibilidades en La Serena, porque sentimos que las personas están cansadas y quieren que la ciudad vuelva a estar limpia y ordenada para sus vecinos y los turistas, de tal manera que pueda ser un polo de desarrollo importante en la región y para eso se necesitan cambios profundos”, remarcó.

RESPALDO A LA ENCUESTA COMO MECANISMO

Por su parte, Vinka Pusich, presidenta regional de RN, sostuvo que, si bien esperaban que su candidato, Roberto Vega, ganara las primarias, “la ciudadanía quiso lo contrario, que fuera un independiente”.

“Entonces, lo felicitamos, porque fue un acuerdo que se tomó dentro de los partidos de Chile Vamos, que el candidato que ganara las primarias va a ser apoyado por los otros partidos. Así que nosotros mantenemos la palabra y vamos a apoyarnos en todo lo que sea necesario para que ojalá resulte electo en el mes de octubre”, puntualizó.

En relación a las elecciones de octubre, Pusich afirmó que, como coalición, “estamos muy enfocados en completar las listas que nos faltan, de capacitar y preparar a nuestros candidatos, y De revisar todos los detalles que nos hacen falta para su próxima inscripción. En general, todas las comunas casi completan las listas y tenemos varios candidatos a alcaldes.

Respecto a La Serena, Pusich ratificó que "el único procedimiento que tenemos que hacer es realizar una encuesta prontamente".

En esa misma línea, Sebastián Muñoz, presidente regional de Evópoli, reiteró que en Chile Vamos "se están haciendo mediciones que alimentarán las decisiones que se tomen".

"Se miden a todos los candidatos, incluyendo independientes, de oficialismo y oposición, en distintos escenarios cruzados. No es que se defina el candidato vía encuesta" -aseguró- "sino que se analiza el comportamiento electoral, se proyecta y se toman decisiones".

Candidata a la espera

Entretanto, una de las cartas de Renovación Nacional para competir por el sillón edilicio de La Serena, la actual concejala Daniela Norambuena, destacó algunas de sus cualidades personales para liderar la comuna, relevando "la oportunidad" que La Serena tiene para contar con una "mujer líder que posee diversas capacidades y empatía, para realizar los cambios que la comuna necesita en seguridad, limpieza, ordenamiento, recuperación de espacios y por sobre todo, la transparencia en lo que respecta a la corporación Gabriel González Videla, que posee un alto nivel de endeudamiento", señaló, apuntando implícitamente a Ernesto Velasco.

"Me siento preparada para tomar este desafío en los mecanismos que los partidos determinen. Creo que estos casi 4 años como concejala, con la primera mayoría, me han servido para conocer y gestionar los procesos municipales. Hay prioridades y urgencias que no pueden seguir esperando", cerró.