CUATRO SUJETOS FUERON DETENIDOS EN LA CAPITAL PROVINCIAL DE LIMARÍ

4 extranjeros detenidos en operativo: Barberías en la mira tras desarticulación de “fachadas” en Ovalle

Mientras en La Serena anuncian una ordenanza para regular los horarios de estos recintos, en la comuna de Coquimbo han realizado varias denuncias en contra de estos locales por actividades ilegales y falta de patentes en el Juzgado de Policía Local.
miércoles 12 de junio de 2024

Durante la tarde del lunes, en calle Ariztía Oriente de la comuna de Ovalle, Carabineros de la Sección OS7 Limarí desmanteló una red de venta de drogas que operaba en dos barberías ubicadas en la llamada “Galería Azul”. Esta operación se llevó a cabo tras una orden judicial, en el marco de un proceso investigativo en coordinación con la fiscalía local de Ovalle, orden que fue emitida por el Juzgado de Garantía competente, permitiendo a las autoridades intervenir en los establecimientos sospechosos. 

Como resultado, se detuvieron a cuatro individuos y se incautaron diversas drogas y elementos relacionados con el delito: un hombre ecuatoriano, dos venezolanos y un dominicano, todos con situación irregular en el país. En cuanto a las drogas incautadas, estas corresponden a marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Según la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar, la operación revela la eficacia de las acciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad y la fiscalía para combatir el narcotráfico en la zona. “Esta vez gracias a las gestiones que se han realizado en conjunto con el Ministerio Público, se ha logrado la detención de dos sujetos vinculados a delitos de tráfico de drogas, dando un golpe al crimen y entregando más seguridad a las familias. Seguimos trabajando conjuntamente y respaldando la gestión de Carabineros en nuestro territorio”, afirmó Escobar.

A su vez, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, manifestó su satisfacción por el éxito del operativo de la policía uniformada, el que, además, fue coordinado con la repartición municipal de seguridad. “Estas son materias que hemos estado solicitando desde hace mucho tiempo que se realicen, que la misma comunidad ha manifestado su preocupación acerca de lugares que aparentemente no estarían funcionando con total regularidad”, señaló el edil. Acuña aseveró que muchos de estos temas habían sido analizados en el Consejo de Seguridad Pública Comunal. “Nos parece muy oportuno que se hagan ese tipo de intervenciones, que se sigan replicando además en diferentes sectores, para erradicar, de una vez por todas, la delincuencia de cada uno de estos recintos que se disfraza como negocios lícitos”, aseveró el edil ovallino.

“CASI VACÍOS”

Por su parte, Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, llamó la atención sobre la masiva presencia de estos locales a lo largo de varias cuadras, negocios que, sin embargo, están “casi vacíos, sin clientes”. “Están hasta tarde en la noche abiertas las barberías (...). Es algo que está pasando en todo Chile. En una calle te encuentras con cinco o seis de estos locales y todas bien equipadas, pero no se ven clientes”, advirtió el dirigente. “El problema es que no se puede negar una patente si cumplen con todos los requisitos.

Ahora el municipio puede hilar más fino y preocuparse qué pasa con estas barberías. Creo que se dan cuenta de que existe una gran cantidad de este tipo de locales. Hemos conversado con carabineros y creemos que por eso están actuando. Además no es por estigmatizar a nadie, pero en su mayoría no son chilenos. Si vienen a trabajar bienvenidos, pero hay que ver qué hay detrás”, afirmó el dirigente. En ese sentido, Altamirano indica que el rubro de las peluquerías ha sido el principal afectado con la masificación de las barberías, “porque se debe considerar que eran unas pocas peluquerías las que había en la comuna, las que bajaron sus ingresos”. Además, sobre estos locales regentados por extranjeros, agregó que “estas personas no pagan impuestos y deben ser fiscalizados. El alcalde de Ovalle tiene una promesa de solucionar el tema, pero hasta ahora no ha hecho nada”, acusó.

HORARIO DE CIERRE

Pero esta situación de las barberías no es solo un tema que se puede observar en la comuna de Ovalle, sino que se repite en casi toda la región. Así, en la comuna de La Serena desde hace un tiempo vienen trabajando en el tema, de la mano de los comerciantes y vecinos del centro de la ciudad.

Así lo señala el alcalde Roberto Jacob, quien afirma que se están haciendo rondas constantes con carabineros y PDI. “Hemos infraccionado a los que no cumplen y, la verdad, que estamos preocupados, por lo que dimos las instrucciones a (departamento) jurídico para que se realice una ordenanza para regular el horario de cierre de estas barberías, porque funcionan hasta las 12 o 1 de la mañana, y no creo que nadie se vaya a cortar el pelo a esa hora”, indicó Jacob.

En ese sentido, el edil serenense afirmó que, además de las rondas, están investigando los antecedentes que existen para poder proceder en caso de ser necesario. “Vamos a aplicar toda la fuerza de la ley en esto, porque no podemos permitir que estos locales se puedan usar para otro tipo de ilícitos y se encubra con la fachada de peluquería o barbería. Por eso con la nueva ordenanza estableceremos que el cierre sea a más tardar a las 20 o 21 horas”, aseveró Jacob. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio serenense, Carlos Orrego coincide con el edil, en cuanto a que la situación con las barberías es “preocupante”, considerando que la región es la zona con el mayor número de barberías instaladas en el país. “En La Serena en particular se han concentrado en las calles Cienfuegos y O’Higgins. Nosotros hemos hecho la solicitud de fiscalizaciones y estamos viendo con el municipio la posibilidad real de que se puedan ir acotando las patentes y los horarios, porque se deja traslucir de que se está haciendo otro tipo de negocios en ellas”, aseveró Orrego.

En ese contexto, el dirigente del comercio de La Serena afirma que han solicitado al Servicio de Impuestos Internos para que sigan con las fiscalizaciones para detectar eventuales irregularidades. “Las peluquerías chilenas dicen que ellas apenas alcanzan a pagar el arriendo y, sin embargo, estas barberías están ocupando grandes e importantes espacios, pero no se ve mucho movimiento en ellas”, indicó.

DENUNCIAS AL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

En la comuna-puerto, en tanto, la situación no es muy diferente y son varios los locales céntricos en que se pueden observar a ciudadanos extranjeros en las afueras de estos locales.

En ese sentido, el administrador municipal, David Díaz, señaló que la labor de fiscalizar los diversos locales que existen en el centro de la comuna de Coquimbo responde a un trabajo coordinado que se ejecuta con la Cámara de Comercio, Carabineros y la fiscalía, entre otras instituciones. Ante la proliferación de barberías, Díaz explica que se han realizado diversas fiscalizaciones junto a Carabineros, identificando en algunos casos, actividades ilegales, o la falta de permisos municipales, por lo que se cursaron las denuncias correspondientes al Juzgado de Policía Local. “Se trata de una labor planificada que se realiza de manera constante y a la fecha se han cursado más de 10 infracciones en distintos locales, en el contexto del Plan de Recuperación del centro con el objetivo de reforzar la tranquilidad de quienes trabajan en esta zona o la visitan”, informó el funcionario municipal.

En ese sentido, Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, indicó que en la última reunión de seguridad plantearon a la fiscalía, a Carabineros y a la Coordinación Regional de Seguridad Pública la preocupación por la existencia de estos lugares, los que a su juicio deben ser fiscalizados. El dirigente subrayó que no existe una demanda para que haya tal cantidad de barberías y más aún, todas juntas en solo una o dos cuadras, por lo que perfectamente podrían ser “fachadas” que se prestan para el lavado de dinero de la droga. “Muchas de ellas atienden hasta altas horas de la noche, y en algunos de estos locales se realizan fiestas. Además muchos de nuestros socios denuncian el consumo y ventas de drogas en estos sitios”, afirmó el representante del comercio porteño. Por ello, Ramírez agregó que el gremio ha insistido en la necesidad de fiscalizar. “No solamente que revisen si tienen sus patentes al día o sus inicios de actividades, sino lo que realmente ocurre realmente dentro de estos negocios”, sostuvo.