solsticio de invierno

Noche eterna: ¿Por qué el jueves 20 de junio será el día más corto del año y la noche más larga?

Este jueves 20 de junio, en el hemisferio sur de la Tierra, ocurrirá el día más corto y la noche más larga del año. La inclinación de la Tierra provoca este fenómeno, según explica la NASA, ya que la luz solar incidirá más al norte del planeta, oscureciendo temprano y generando la noche más extensa del año en el sur.
miércoles 19 de junio de 2024

Este jueves 20 de junio en el hemisferio sur de la Tierra ocurrirá el día más corto del año y la noche más larga, asimismo, el solsticio de invierno, que dará inicio a la estación más fría en los países bajo la línea del ecuador.

Pero, ¿por qué el día será más corto? Bueno, resulta que el cambio de estación influye en las horas de luz que tendrá este lado de la Tierra. De acuerdo con la NASA, esto ocurre por la inclinación del planeta.

Recordemos que la Tierra gira en ángulo, es decir, está ligeramente inclinada, y esta inclinación cambia a lo largo del año.

“La mitad del año, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol; esto es verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. La otra mitad del año, el hemisferio norte está inclinado en dirección opuesta al Sol, lo que genera invierno en el norte y verano en el sur”, explica la agencia espacial.

El solsticio en cuestión, ocurre dos veces al año, marcando el inicio del verano y del invierno en ambos hemisferios. Es decir, cuando comience el invierno acá en el hemisferio sur, al mismo tiempo comenzará el verano en el hemisferio norte. Allá, el jueves, el día será el más largo del año.

Dicho esto, el pequeño cambio en las horas de luz solar se da porque al momento del cambio de estación, la Tierra se inclina unos 23,5 grados respecto a la órbita alrededor del Sol.

Cuando esto ocurra, la luz de la estrella llagará un poco más alejada de la línea del ecuador hacia el norte del planeta, lo que hará que se oscurezca un poco más temprano, generando también la noche más larga del año, con más horas de oscuridad.

Este año, el solsticio de invierno comenzará aproximadamente a las 16:51 horas de Chile (UTC-4), que son las 17:51 en la región de Magallanes, según explicó a BiobioChile Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo.

Después de este jueves, los días comenzarán a alargarse progresivamente (y muy lento) hasta la llegada del verano, cuando comience a oscurecerse en un horario más cercano a las 21:00 horas.