Horarios para observarlo

¿Lo viste? Así se observa el cometa del siglo "Atlas" en la región: mira cómo puedes verlo a simple vista

Semanas atrás, el cometa solo era visible con telescopios, pero ahora ya no es necesario. Mira todo lo que debes saber para verlo en cualquier lugar de la región de Coquimbo.
Fotografía por José Alvarez Pérez
Fotografía por José Alvarez Pérez
jueves 26 de septiembre de 2024

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), conocido como el "cometa del siglo", ya se puede observar a simple vista en el amanecer desde Chile.

Anteriormente visible solo a través de telescopios, el cometa ahora puede apreciarse sin instrumentos especiales, siempre que las condiciones del cielo sean adecuadas, es decir, con poca contaminación lumínica y cielos despejados.

Este espectáculo celeste será visible al amanecer hasta el 1 de octubre, mirando hacia el este entre las 06:00 y las 06:30 AM, a una altura de 0° a 10°. Luego, a partir del 15 de octubre, podrá verse en el atardecer por el oeste, entre las 20:30 y 21:30 horas.

Según National Geographic, el cometa proviene de la Nube de Oort, una vasta región en los límites del sistema solar que alberga millones de núcleos de cometas. Su órbita ha sido alterada por fuerzas gravitacionales, llevándolo a su actual trayectoria hacia el sistema solar.

Se estima que el núcleo del cometa tiene entre 6 y 15 kilómetros de diámetro, lo que lo convertirá en uno de los objetos más brillantes del siglo XXI debido a su proximidad al Sol. A diferencia del cometa Halley, que es periódico, este evento será único.

El cometa será visible especialmente desde el hemisferio sur, en países como Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia.

El cometa visto desde Combarbalá

El observador local José Álvarez ha compartido impresionantes imágenes del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), tomadas desde el cerro El Peralito, ubicado a 2 kilómetros al sureste de la comuna de Combarbalá, camino al Observatorio Cruz del Sur.

Las fotografías, capturadas entre las 6:30 y 7:00 horas de la mañana, muestran el cometa justo antes del amanecer, mirando hacia el este.

Las imágenes etiquetadas como 1467 y 1472 fueron tomadas el día anterior, mientras que las restantes corresponden a las observaciones de hoy.

Álvarez también invita a visitar su página de Facebook, "Conoce Combarbalá", donde ha compartido más fotos del cometa y de la comuna, destacando las maravillas naturales y astronómicas de la región.

Este avistamiento confirma la visibilidad del cometa desde Chile, ofreciendo una gran oportunidad para los aficionados a la astronomía.

Fotografía por José Alvarez Pérez
Caption
Fotografía por José Alvarez Pérez
Caption