La acción fue ejecutada con ayuda externa

Tres reos peligrosos escapan de cárcel de Valparaíso en cinematográfica fuga nocturna

Los internos, condenados por homicidio y tráfico de drogas, utilizaron un cable acerado como tirolesa para huir. Uno de ellos está vinculado al asesinato del suboficial mayor de Carabineros, David Florido Cisternas.
CEDIDA
CEDIDA
viernes 15 de agosto de 2025
En la madrugada de este viernes, cerca de las 02:30 horas, se registró una fuga de alto riesgo desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en Camino La Pólvora 665. Según informó Gendarmería, tres reclusos del módulo 105 escaparon mediante un elaborado plan que incluyó el uso de un cable acerado como tirolesa.
 
De acuerdo al parte policial, un vehículo Hyundai Accent color negro plateado, con encargo por robo desde el 11 de agosto en Quintero, se estacionó frente a los puestos de vigilancia 3 y 4. Desde allí, desconocidos lanzaron el cable hacia el interior, el que fue asegurado por los internos a la techumbre del penal, permitiéndoles deslizarse y abandonar el recinto. Previamente, habían cortado los barrotes de la ventana de su celda para acceder al punto de fuga.
 
Los fugados fueron identificados como:
 
•Claudio Alexander Fornes Vicuiña, 34 años, condenado por tráfico ilícito de drogas y robo con homicidio.
 
•Jairo Adonis González Miranda, 25 años, condenado por robo con homicidio.
 
•Juan Israel González Quezada, 27 años, condenado por homicidio, vinculado al asesinato del suboficial mayor de Carabineros, David Florido Cisternas, ocurrido el 10 de junio de 2022.
 
Tras la fuga, personal policial desplegó un operativo de búsqueda en distintos puntos de la región. Hasta el cierre de esta edición, los internos permanecen prófugos.
 
La situación ha generado preocupación en el ámbito de la seguridad pública debido al alto perfil delictual de los reos y a la audacia del escape. El Ministerio Público instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones para dar con su paradero y esclarecer las eventuales responsabilidades en la evasión.