ESPACIOS CON SENTIDO
Vecinos de La Serena y Coquimbo en alerta por mantención de espacios públicos
Por: Romina Onel
La seguridad y el bienestar de las personas son algunas de las grandes preocupaciones actuales, por lo que se han implementado diversas campañas para combatir basurales, rayados y luminarias en mal estado en diversos sectores de La Serena y Coquimbo, apuntando así a reducir el estrés y fortalecer la confianza ciudadana, entre otras cosas.
Con respecto a esto, la Tesorera de la Junta de Vecinos Camino al Indio, del sector de Tierras Blancas, Marcela Espejo, aseguró que “cuando se entrega una población es obligatorio que cuente con un área verde o una plaza, pero después de la inauguración no se acuerdan, y si no se tiene el personal para regar y mantener, se forman basurales y el poco verde se seca”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Consultivo de la población Pedro Aguirre Cerda, Bernabe Álvarez, opinó que “es esencial que los espacios públicos estén bien mantenidos, pero también que la gente ayude a mantenerlos, ya que nos falta cultura, porque muchas veces los mismos vecinos le pagan a personas en situación de calle para que vayan a botar basura en el sector”.
La dirigente de la Junta de Vecinos San Joaquín de Cruz de Caña de Pan de Azúcar, Claudia Cedeceda, también se refirió a este tema, señalando que “aunque en los sectores urbanos también hay falencias, en la ruralidad hay más necesidades como la regularización de caminos, el acceso de agua, luz, conectividad y la falta de recreación, lo que aumenta la sensación de los vecinos de sentirse discriminados”.
SENSACIÓN DE PERTENENCIA
Respecto a este tema, la psicóloga y coordinadora del Programa A.O.R.A. de la UCN, Cristina Marambio, explicó que los “entornos inseguros o la falta de áreas de encuentro, aumenta la percepción de inseguridad, favorecen el aislamiento y desconexión social, factores de riesgo para la salud mental”.
Ahondando en esto, la psicóloga advirtió que “las señales visibles de desorden y descuido en un entorno, como una ventana rota que no se repara, pueden alentar a que se cometan más delitos”.
La especialista también recalcó que “un espacio público seguro aumenta la posibilidad de generar interacciones sociales, y reconocer a mis vecinos y a la gente que trabaja en el sector, puede contribuir a sentir una mayor sensación de pertenencia”.
DISEÑO URBANO
Referente a la relación entre el bienestar de las personas y el uso de los espacios públicos, el Director del Depto. de Arquitectura de la USerena, Alejandro Orellana hizo hincapié en que “las áreas verdes, entendidas como espacios con elementos naturales en la ciudad, son fundamentales, y lo mejor es cuando son cuidadas por la misma comunidad que los disfruta, como se daría en un huerto comunitario, por ejemplo”.
“También son importantísimos los espacios de juego y deporte, sobre todo cuando por efecto de la tecnología y la percepción de inseguridad, las niñas y niños están abandonando los espacios públicos, lo que implica un círculo vicioso que afecta su cuidado y valoración”, alertó.
Orellana también destacó que “al momento de diseñar, es fundamental considerar cómo se mantendrán los espacios, ya que no servirá tener grandes extensiones de césped, si no se tendrá agua para regar, ni contar con muchos basureros, si es que no se limpiarán frecuentemente”.
Por su parte, el Director del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Viada sostuvo que “en cuanto a la seguridad del espacio público, es fundamental el entorno habitacional, ya que es significativo que existan fachadas con ventanas que lo observen y lo controlen, y en eso, también es muy importante el pequeño comercio”.
“El mobiliario urbano no necesariamente impulsa una adecuada interacción social, ya que se debe disponer de manera que pueda conformar subespacios de los que los usuarios puedan adueñarse y en ese sentido es muy importante la iluminación nocturna”, agregó.
En cuanto a los desafíos que eso supone, Viada afirmó que “si bien, los diseños de los espacios públicos particulares son responsabilidad de los desarrolladores inmobiliarios, a la planificación le corresponde un papel vital en el diseño de la trama urbana y la distribución equitativa de áreas verdes, sobre todo en sectores postergados, donde el Estado juega un papel protagónico”.