destrucción de la vivienda fue total y llamas afectaron a inmuebles vecinos

Todo lo que se sabe: sujeto atacó a su expareja e incendió vivienda que dañó casas colindantes en La Serena

El sujeto fue aprehendido un par de horas después por Carabineros y permanece en esa calidad mientras se investigan los hechos para formalizarlo por homicidio frustrado. Residentes del sector, en tanto, aseguran que interpusieron decenas de denuncias por incivilidades, desórdenes, bulla y riñas provocadas por quienes habitan esa vivienda.
martes 02 de septiembre de 2025

Un sujeto de 41 años de edad, de nacionalidad venezolana fue detenido por Carabineros  como el responsable de incendiar una vivienda ubicada en calle Juan de Dios Peni con Cuarto Centenario, en La Serena.

Según antecedentes policiales recabados por Diario El Día el incendio, de carácter intencional, se originó por un hecho de violencia protgonizado por este ciudadano extranjero quien, pasadas las 20 horas del día domingo, ingresó a la vivienda donde se encontraba su expareja, una mujer de 31 años, a quien le profirió golpes y amenzas de quemarle la casa.

En efecto, el sujeto la golpeó en el brazo izquierdo y en la espalda, tras lo cual, la víctima intentó ocultarse en uno de los dormitorios de la casa. Minutos después, ya pasadas las 21 horas, la mujer se percató de la presencia de humo en la parte delantera de la vivienda, la cual, a esas alturas, ya estaba siendo consumida por las llamas.

DAÑOS A VIVIENDAS COLINDANTES

Para peor, y producto de la intensidad del fuego, éste se propagó a casas vecinas ocasionando daños de consideración en éstas.

A pesar que en una de las viviendas contiguas vivía una pareja de adultos mayores, éstos no resultaron lesionadas, aunque sus mascotas, una gata y un perro, murieron por asfixia al no alcanzar a ser rescatados.

Un par de horas después, tras una serie de diligencias, Carabineros ubicó al presunto autor del incendio en su domicilio y procedió a su detención.

RECURRENTES DENUNCIAS

Según pudo averigurar un equipo de Diario El Día, el cual se trasladó al lugar de los hechos, en la vivienda incendidas generalmente se registraban problemas de comportamiento de parte de sus moradores, además de la presencia de extraños que entraban y salían del inmueble a diario.

En concreto, los vecinos aseguran que se escuchaban gritos, había riñas y mal comportamiento, por lo que habían denunciado a la policía en reiteradas ocasiones lo que estaba sucediendo allí, sin resultados positivos.

De hecho, uno de los vecinos que denunció en su oportunidad lo que allí ocurría, terminó con daños en su casa producto del incendio. Afortunadamente consiguieron rescatar a sus padres desde el interior de la vivienda, inmueble en el que residían.

“Es una casa que está tomada por un familiar de la dueña que vivía en situación de calle. Lo hemos intentado (desalojar) muchas veces, con la municipalidad, con la junta de vecinos, con Carabineros. Y los han desalojado pero han vuelto”, señaló Susana Vega, vecina del lugar, quien agregó que esta persona recibe más gente en el domicilio. 

“Son personas que vienen a pernoctar, hacen fiestas, bulla y hay muchos extranjeros y uno de ellos está detenido, porque él fue el que incendió la casa y aquí los afectados somos nosotros y los vecinos del otro lado que se les quemó una pieza. Pero nuestra casa quedó muy dañada. Además tuvimos la pérdida de dos de nuestras mascotas: nuestra perra y nuestra gatita. Afortunadamente no murieron quemadas, sino que se asfixiaron”, narró.

Con respecto a sus padres, debido a lo ocurrido los llevaron a la casa de una de sus hermanas para tratar de contenerlos. “Hay que tratar de salir adelante, limpiar la casa y retomar la vida”, dice Susana Vega.

PROBLEMAS PERMANENTES

Por su parte, otro residente del sector, Jorge Cortés, describió una situación similar a lo relatado por la señora Susana.

“Es un familiar de la dueña el que vive ahí y hace rato que hay problemas de todo tipo”, afirma.

 Es más, explica que, incluso a él, le apedrearon la casa en una oportunidad, sin provocación alguna, siendo los fines de semana, generalmente los días más problemáticos. 

“Lamentablemente esto afectó a los vecinos que no tienen nada que ver. Tengo cámaras acá, porque tengo un taller y grabaron el incendio”, señala, confirmando que existían denuncias anteriores por situaciones de mala convivencia.

Otro vecino del barrio es Eduardo Ramírez, quien reitera que los problemas en el sector producto de esta situación son de larga data. 

“Esto no es de ahora no más. Hace rato que en esta casa hay problemas. Hay peleas, fiestas y un montón de extranjeros, todo el barrio sabe lo que pasa en ese lugar. Los vecinos de esta calle - yo vivo en la otra cuadra - han denunciado constantemente, pero Carabineros no hace nada. Ahora vinieron y están resguardando desde anoche pero, ¡de qué sirve ahora! La casa ya la quemaron y por suerte no ardieron las que están al lado. Incluso podría haberse incendiado toda la cuadra”.

Según este vecino en cualquier momento podía producirse una desgracia, por lo que agradeció la rápida reacción de los bomberos. “Ahí al lado viven unos viejitos. Podrían haber muerto, porque su casa igual se quemó por dentro”, dijo.

APOYO A LA VÍCTIMA

En tanto, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG, señalaron que una vez conocidos los hechos, gestionaron de inmediato el contacto con la víctima, a quien ofrecieron apoyo psicosocial y jurídico a través del Centro de Atención Especializada en Violencia de Género, apoyo que fue acogido por ella.

En esa línea, la directora regional organismo, Priscilla Olivares Verasay, señaló que “nuestro compromiso está siempre con las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, recordando que se trata de un delito de seguridad pública que requiere la acción coordinada de todas las instituciones del Estado para su prevención y erradicación. Junto con lo anterior, hacemos un llamado a la importancia de denunciar cualquier hecho de violencia de género. Si eres testigo o victima, puedes comunicarte con Carabineros al 133 o a la PDI al 134. Si buscas orientación puedes llamar a SERNAEG Te Orienta al 1455”, indicó.