tras anuncio de movilización de Agricultores de Limarí

Director regional del SAG responde a críticas por plaga de mosca de la fruta

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, señaló en un registro audiovisual que las medidas y protocolos se han aplicado en todas las localidades de la región.  
miércoles 29 de octubre de 2025

Un video difundido por pequeños agricultores y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Río Rapel,  exponen  las preocupaciones de la comunidad frente al manejo de la mosca de la fruta, una plaga que amenaza la producción local y mantiene en alerta a la zona.

En las imágenes, el presidente de la Unión Comunal, Alex Rodríguez Varas, encabezó la exposición de los reclamos, entre los que destacan la falta de coordinación del SAG, decisiones arbitrarias en terreno y escasa información entregada a los agricultores.

Ante esta situación el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, señaló en un registro audiovisual que las medidas y protocolos se han aplicado en todas las localidades de la región.  

“Quiero ser muy enfático y muy claro en señalar que El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aplica los protocolos y procedimientos de erradicación de la mosca de la fruta en todas las localidades por igual. No existe diferencias en términos de aplicación de esta medidas para controlar la plaga”, enfatizó Jorge Fernández.

El director regional del SAG agregó. “hago un llamado a los agricultores y a la ciudadanía en general a que confíen en el trabajo del SAG, es un organismo de competencia y experiencia validada a nivel nacional e internacional, es un organismo exitoso en términos fitosanitarios, por lo tanto es que confíen en nuestro trabajo y a que colaboren con nosotros, porque juntos vamos a poder erradicar esta plaga”.