a propósito del “caso rosa agustina”

Fiscalizarán cerca de 300 centros recreacionales durante la temporada estival en la región

La autoridad sanitaria anunció inspecciones a hospedajes y piscinas, con el fin de resguardar la salud de los usuarios durante la temporada alta.
domingo 14 de diciembre de 2025

Por: Romina Onel   

Recientemente, la seremi de Salud de la Región de Coquimbo decretó la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento temporal de las piscinas del Rosa Agustina Resort & SPA, centro recreacional ubicado en la localidad de Guanaqueros. Esto, tras una fiscalización realizada el martes 2 de diciembre en el marco de la campaña estival que desarrolla el organismo. 

Esta medida se debió a que en la inspección, los equipos detectaron múltiples deficiencias que, de acuerdo con la autoridad sanitaria, constituyen un riesgo para la salud de los usuarios del complejo turístico.

Tras lo sucedido con este centro recreacional, Diario El Día consultó al seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Darío Vásquez Guzmán, sobre el programa de fiscalizaciones que se pretende llevar a cabo durante esta temporada estival, asegurando  que “se han programado, entre otras acciones, la fiscalización a cerca de 300 centros recreacionales y de hospedaje, para verificar que tengan las condiciones sanitarias que establece la normativa”. 

La autoridad sanitaria detalló que entre estos establecimientos recreacionales, “se contempla la inspección a más de 80 piscinas de uso público y restringido, para garantizar que las condiciones de seguridad y el uso de agua adecuada, no sean un peligro para la salud de quienes las utilicen”.

Según Vásquez, este conjunto de medidas se realizará “en el marco de la Campaña de Verano 2025-2026, que desarrolla la autoridad sanitaria regional con el propósito de fortalecer la vigilancia, fiscalización, prevención y comunicación del riesgo ante eventos sanitarios relevantes”. 

ANÁLISIS PRIORITARIO

En cuanto al estado del proceso de análisis de las últimas muestras obtenidas de las piscinas de Rosa Agustina Resort & SPA, el seremi de Salud reveló que “una vez se obtenga el resultado de estos muestreos, que analiza nuestro Laboratorio de Salud Pública y Ambiental, recientemente re acreditado, será posible tomar una determinación, por lo que, de resultar favorable, se alzaría la medida indicada”. 

En todo caso, fuentes extraoficiales adelantaron a El Día que, debido a que este es un análisis prioritario, es altamente probable que los resultados se hagan públicos a fines de la próxima semana.

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

Cabe recordar que el pasado miércoles 10 de diciembre, la gerente comercial de Rosa Agustina Resort & SPA, Lilian Osorio, confirmó a Diario El Día que nuevamente la autoridad sanitaria había concurrido al complejo turístico a tomar muestras a las piscinas que fueron clausuradas días antes. 

En ese momento, Osorio se mostró confiada en obtener una respuesta positiva de la autoridad, pues, según explicó, acogieron todas las observaciones que se les hicieron.

“Todas las correcciones de las pinturas se hicieron y ya se encuentran con las mediciones de cloro y todo. Ya está todo avanzado y está perfecto para que nos puedan dar la autorización”, señaló. 

En aquella enrtevista, Osorio, dijo que “en el evento pasado, había un tema por estar cerca del mar. Hay un tema de corrosión y de la sal, y por todo eso - que nosotros obviamente, como este proyecto es nuevo, no lo manejábamos - ya nos asesoramos, hicimos las correcciones y si ustedes nos visitan pueden apreciar las nuevas pinturas y los nuevos adherentes. Ya se hicieron todas las limpiezas, se hizo el recambio del agua, ya se midieron los indicadores y están todos dentro de la norma. Así que (...) cuando vengan de la seremi de Salud, van a ver in situ que, de acuerdo al acta, estamos en condiciones para que ellos nos puedan, en los próximos días, hacer nuevas mediciones y permitir el alzamiento de la prohibición de funcionamiento”.