autoridad sanitaria reforzó el protocolo de vigilancia

Minsal decreta alerta sanitaria desde Arica a Los Lagos por detección de mosquito que transmite dengue

La medida se adoptó tras la confirmación de un ejemplar de Aedes aegypti en bodegas del Aeropuerto de Santiago, vector reconocido por transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, lo que llevó a reforzar la vigilancia sanitaria y epidemiológica en gran parte del país.
jueves 29 de enero de 2026

Durante esta tarde de jueves, desde el Ministerio de Salud se confirmó la presencia del mosquito Aedes aegypti en las bodegas del Aeropuerto de Santiago. Por esta razón, se decretó alerta sanitaria desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

“El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó hoy que la muestra recibida como sospechosa encontrada en bodegas del Aeropuerto Arturo Merino Benitez (RM) corresponde un ejemplar de Aedes aegypti (vector reconocido internacionalmente por transmitir dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla)”, se indicó.

 Tras esta confirmación taxonómica, la autoridad sanitaria reforzó el protocolo de vigilancia y control intensivo para prevenir riesgos asociados a este vector transmisor de enfermedades. Cabe precisar que, hasta la fecha, no hay casos de Arbovirosis autóctonos en Chile Continental, solo 3 importados (2026).

Por esto, tanto la Seremi de Salud RM y la Red Asistencial mantienen reforzada la vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente casos compatibles con enfermedades transmitidas por este vector. Esto incluye monitoreo de urgencias, revisión periódica de notificaciones y coordinación con centros de salud públicos y privados.

La autoridad también detalló los síntomas de alerta ante las enfermedades asociadas al Aedes aegypti: Fiebre alta de inicio brusco, dolor muscular y articular intenso, dolor detrás de los ojos, sarpullido y malestar general.

“En el caso del dengue, pueden aparecer signos de alarma como dolor abdominal persistente, vómitos frecuentes y sangrado de mucosas”, se precisó.