GABINETE REGIONAL

Gonzalo Cortés asume como nuevo seremi de Desarrollo Social en la Región de Coquimbo

El ex jefe de Operación Social del Hogar de Cristo en la región fue confirmado como nuevo seremi de Desarrollo Social, en medio del proceso de conformación del gabinete regional, cuyos nombramientos se han ido anunciando de manera gradual.
viernes 27 de marzo de 2026

Continúan los anuncios de las autoridades que integrarán el gabinete regional en la Región de Coquimbo. En esta ocasión, se confirmó el nombramiento de Gonzalo Cortés Urra como nuevo secretario regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social.

Cortés se desempeñaba como jefe de Operación Social del Hogar de Cristo en la Región de Coquimbo, cargo desde el cual estuvo enfocado principalmente en programas vinculados a la infancia y el ámbito educativo, además de iniciativas orientadas a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Leer también: MOP, Salud y Minvu ya cuentan con seremis de cabecera

Su experiencia en el trabajo territorial habría sido parte de los factores considerados para su designación en la cartera de Desarrollo Social, desde donde deberá coordinar la implementación de programas y políticas públicas en la región.

Perfil: Gonzalo Cortés (52 años) es Asistente social del IP Santo Tomás y Magíster en Alta Gerencia Pública, con más de 25 años de experiencia en gestión social, liderazgo de equipos y desarrollo de proyectos con impacto territorial. Gran parte de su trayectoria la desarrolló en el Hogar de Cristo en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde ejerció distintos cargos directivos, liderando programas sociales y trabajo comunitario. Cuenta además, con experiencia en docencia y en la articulación de redes público-privadas, con foco en la inclusión y el desarrollo social.

Leer también: El perfil de los tres primeros seremis confirmados

Este nombramiento se suma a la serie de anuncios que se han realizado en los últimos días para completar el equipo de secretarios regionales ministeriales que conformarán el gabinete en la Región de Coquimbo, proceso que ha sido objeto de críticas debido a que las designaciones se han ido informando de manera gradual o “a cuenta gotas”.