POLICIAL
"Habría existido consumo de alcohol": indagan muerte de niña en Las Condes
La PDI y la Fiscalía Oriente se encuentran trabajando en el esclarecimiento de una tragedia que conmocionó a la comuna de Las Condes este domingo. Una niña de solo 2 años de edad falleció tras precipitarse desde el piso 11 de un edificio residencial ubicado en la calle Los Militares, en circunstancias que apuntan a una eventual negligencia en el cuidado de la menor.
Según los antecedentes entregados por la subcomisaria de la Brigada de Homicidios de la PDI, Marcela Donaire, el hecho ocurrió durante el régimen de visitas dominical del padre, fijado entre las 10:00 y las 18:00 horas. La oficial detalló que la situación se habría producido por causas accidentales mientras los adultos descansaban en otra habitación.
"Por causas que aún se están investigando, la menor se habría precipitado desde la ventana del dormitorio donde estaba durmiendo"
Al momento del suceso, el progenitor y su actual pareja se encontraban descansando en el dormitorio principal del departamento, alejados de la habitación donde permanecía la infante. El fiscal Fernando Zeballos confirmó que el inmueble carecía de medidas básicas de prevención, señalando que la ventana por la cual cayó la niña no contaba con mallas de seguridad.
La alerta fue dada inicialmente por una vecina que presenció el cuerpo de la pequeña. No obstante, debido a que la niña no residía en el lugar, los trabajadores de conserjería no lograron identificar de inmediato el departamento de origen. Carabineros debió intervenir para establecer la ubicación exacta, informando al padre de la situación varios minutos después de ocurrido el accidente.
La investigación del Ministerio Público también ha puesto el foco en las actividades previas al fallecimiento. El fiscal Zeballos reveló que existen antecedentes sobre una celebración en el departamento o áreas comunes que habría incluido consumo de alcohol y que se extendió desde el sábado hasta la tarde del domingo.
"Hubo una celebración el día de ayer (sábado), que eventualmente habría continuado el día de hoy (domingo)... También son antecedentes que son materia de investigación... Habría existido consumo de alcohol"
Tanto el padre como su pareja fueron trasladados a una unidad policial para un control de identidad investigativo. Por ahora, se espera el avance de las pericias para determinar si ambos enfrentarán cargos por delitos asociados a la falta de custodia o el deber de cuidado de la menor de edad, en un caso que ha reabierto el debate sobre la seguridad en edificios de gran altura.