Cultura e identidad regional
Día del Patrimonio: Seremi reúne a 60 personas en ruta cultural entre La Serena y Coquimbo
En el marco de las actividades del Día del Patrimonio, aproximadamente 60 personas participaron en un recorrido por diversos hitos culturales y patrimoniales de las comunas de La Serena y Coquimbo durante este sábado.
La iniciativa fue liderada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y reunió a adultos mayores del casco histórico de La Serena, migrantes y un grupo de conscriptos del Regimiento N.º 21 de Coquimbo, quienes tuvieron la oportunidad de conocer espacios de relevancia histórica y cultural de ambas comunas.
El recorrido comenzó en el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, lugar estrechamente vinculado a la vida de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Posteriormente, los participantes visitaron la Casa de Las Palmeras, otro espacio asociado al paso de la destacada escritora por la región.
La ruta continuó con una visita a la Mezquita de Coquimbo, uno de los principales atractivos arquitectónicos y turísticos de la zona, para finalizar en el tradicional Barrio Inglés, sector que forma parte importante de la identidad histórica del puerto.
La jornada corresponde a un trabajo mancomunado entre varias instituciones, entre ellas, destacan la Municipalidad de La Serena, el Gobierno Regional y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Coquimbo, además de la Seremi de Culturas.
La actividad buscó acercar a la comunidad a los distintos espacios que forman parte de la historia y la identidad regional, promoviendo además la integración de diversos grupos de la sociedad a través del conocimiento y la valoración del patrimonio.
En relación a la conmemoración a nivel regional, el seremi de Culturas, Darwin Castro Alfaro, señaló que "este sábado y mañana domingo , la región de Coquimbo se llenará de cultura, historia y panoramas gratuitos para toda la familia en una nueva versión del Día del Patrimonio. Bajo el lema 'La historia que compartimos', abrimos más de 190 puntos de interés y actividades en nuestras tres provincias Elqui, Limarí y Choapa. logrando una tremenda conexión con nuestras raíces".
La autoridad también valoró la participación ciudadana en las actividades, expresando que "el patrimonio no solo se mira: se vive y se comparte en comunidad”.