“Operación Imperio Amsterdam”
La estructura de red acusada de utilizar dispensarios de cannabis medicinal para tráfico de drogas
La formalización de la investigación “Operación Imperio Amsterdam” ha estado marcada por la exposición de los hechos y antecedentes que logró reunir el Ministerio Público para lograr la convicción de que desde 2023 los imputados integrarían una asociación ilícita estable y permanente, con distintos roles destinados al cultivo, distribución y comercialización de cannabis con THC.
De acuerdo con la Fiscalía Regional de Aysén, a cargo de la indagatoria, el sistema operaba bajo la fachada de la Corporación de Usuarios Medicinales de Cannabis Dispensario Nacional, donde las personas podían inscribirse como socios pagando 10 mil pesos y presentando una receta médica y un certificado de antecedentes.
El Ministerio Público sostiene que este mecanismo permitió acceder a un número masivo de consumidores, incluso personas que no cumplían estos requisitos, además de captar clientes mediante publicidad y redes sociales.
¿Fachada de cannabis medicinal para tráfico de drogas?
Los acusados habrían utilizado distintas sociedades para desarrollar el proceso completo, desde la producción hasta la comercialización de los productos en los locales del Dispensario Nacional.
Acá aparece otra empresa: MA Botanics. Esta sociedad, según la Fiscalía, habría funcionado como una de las principales productoras de cannabis posteriormente distribuido en los distintos locales.
El problema, según el Ministerio Público, estaría en que esta firma contaba con una autorización sanitaria para el cultivo, otorgada mediante una resolución exenta del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Maule, pero limitada a determinados fines y material asociado al cannabidiol (CBD).
La fiscalía sostiene que, pese a ello, se habría producido cannabis con altos niveles de THC, superando el 0,2% que correspondería al límite permitido para estos productos medicinales, llegando incluso a concentraciones de hasta un 76%.
El fiscal regional de Aysén, Hernán Libedinsky, explicó que estos antecedentes permiten establecer la existencia del delito de tráfico de drogas.
Con estos antecedentes, el Ministerio Público imputa los delitos de tráfico ilícito de drogas, cultivo de plantas del género cannabis, desvío de cultivo autorizado, asociación ilícita para cometer delito de tráfico de drogas y lavado de activos.
Sin embargo, uno de los principales puntos de controversia estuvo precisamente en la regulación del cannabis medicinal y los niveles de THC.
La defensa de la familia Astorga cuestiona que exista una prohibición legal respecto de un determinado porcentaje de THC y sostiene que los cultivos y la producción se desarrollaban dentro de un contexto lícito, amparado en las autorizaciones existentes y las normas sobre autocultivo.
De hecho, el abogado Felipe Moraga apuntó a un vacío regulatorio en la legislación respecto de este tipo de cultivos.
Una postura que también defendió el abogado del Dispensario Nacional, Hernán Bocaz, quien aseguró que la institución ha cumplido con las normas existentes y que incluso realizó consultas al SAG y al Instituto de Salud Pública para conocer las exigencias aplicables.
Bocaz dice que la legislación no establece un porcentaje máximo de THC para el cannabis medicinal y que el circuito del Dispensario Nacional permite mantener trazabilidad de los productos y sus pacientes.
Camilo Huerta queda con arresto domiciliario
Tras la imputación de la fiscalía, el tribunal comenzó a resolver las medidas cautelares de 19 de los 44 imputados.
De esta manera, cuatro quedaron con firma quincenal, cinco con arresto domiciliario nocturno y otros diez con arresto domiciliario total. Todos deberán cumplir además con arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los demás imputados.
Dentro de este grupo está el exchico reality Camilo Huerta, investigado por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.
Cabe recordar que, según los antecedentes expuestos, habría administrado un local del Dispensario Nacional en Chicureo y recibido más de 50 millones de pesos a través de una sociedad vinculada a él.
Al salir del módulo transitorio de Santiago 1, Huerta reiteró su inocencia y descartó haber participado en algún ilícito.
Su abogado, Rodrigo Núñez, valoró la resolución del tribunal, aunque adelantó que buscarán reemplazar el arresto domiciliario total por una medida menos gravosa, reiterando la inocencia de su representado.
Formalización de "Operación Imperio Amsterdam"
Para este jueves se espera que la Fiscalía de Aysén solicite las medidas cautelares de los 25 imputados restantes, entre ellos quienes son sindicados como los principales integrantes de la estructura investigada.
En particular, se anticipa una extensa discusión respecto de las cautelares de Andrés Astorga Rodríguez y Gino Athens Athens, considerando además que el Ministerio Público cuenta con cerca de 200 escuchas telefónicas incorporadas a la investigación.
Entre ellas aparece mencionado Martín Krauss Valdés, pareja de la exministra vocera de gobierno Mara Sedini, quien mantenía una participación minoritaria, cercana al 6 por ciento, en DN Medcorp y figura además en algunas escuchas.
Krauss no figura actualmente como imputado, pero la fiscalía solicitó información al Servicio de Impuestos Internos y a la Comisión para el Mercado Financiero para esclarecer su participación y los movimientos asociados a la sociedad.