HAY REZAGO EN ADULTOS MAYORES

A un 76,7% llega la cobertura de vacunación contra la Influenza en la región

La seremi de Salud instó a la población a acudir a los más de 50 puntos habilitados en la zona para inocularse antes de Fiestas Patrias, recordando que 7 de cada 10 fallecidos por virus respiratorios no estaban vacunados.
Desde el Ministerio de Salud llamaron a vacunarse frente a aquellas enfermedades respiratorias que pueden generar complicaciones. (Foto: El Día)
Desde el Ministerio de Salud llamaron a vacunarse frente a aquellas enfermedades respiratorias que pueden generar complicaciones. (Foto: El Día)
jueves 03 de septiembre de 2026

La campaña de vacunación de invierno enfrenta una etapa clave en la Región de Coquimbo. La seremi de Salud informó que más de 333 mil personas ya se han vacunado contra la influenza, alcanzando una cobertura regional de 76,7%. Pese a este avance, persisten brechas en grupos de mayor riesgo, mientras la vacunación contra el covid-19 mantiene cifras considerablemente más bajas.

La seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, detalló que los principales rezagos se concentran en los adultos de 60 años y más, con una cobertura de 57,2%, y en los niños de 6 meses a 5 años, que llegan al 62,8%. En el caso del covid-19, la cobertura regional alcanza apenas un 7,63%.

Las autoridades hicieron el llamado a aprovechar que la vacunación contra la influenza se encuentra abierta al público general, especialmente ante el complejo escenario epidemiológico registrado a nivel nacional. Actualmente, la positividad de los virus respiratorios llega al 57%, con predominio de Rinovirus, Virus Sincicial Respiratorio (VRS) e Influenza B.

La seremi Karen Irribarra advirtió que mantener la vacunación al día es especialmente importante para niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo, debido a la posibilidad de que estas enfermedades generen complicaciones. Según los antecedentes entregados por la autoridad, el 70% de las personas fallecidas por virus respiratorios no contaba con su esquema de vacunación al día.

Frente a la proximidad de las celebraciones de Fiestas Patrias, la seremi de Salud reforzó la necesidad de adoptar medidas preventivas y anticipar la vacunación, considerando el aumento de reuniones sociales, desplazamientos y permanencia en espacios cerrados.

Para facilitar el acceso a las dosis, la Región de Coquimbo dispone de más de 50 puntos de vacunación distribuidos en la red asistencial y mediante operativos territoriales. La autoridad llamó a la población a acudir a estos lugares y completar sus esquemas de inmunización antes del período de mayor movilidad durante las festividades.