Una receta familiar

Ricopan se corona con la Mejor Empanada de la Región de Coquimbo

Ocho establecimientos participaron en la primera versión del certamen organizado por AGESPAN e INACAP Sede La Serena, una instancia que reunió tradición y calidad en torno a uno de los sabores protagonistas del Mes de la Patria.
El jurado evaluó apariencia, aroma, textura, jugosidad, sabor e impresión global de cada empanada.
El jurado evaluó apariencia, aroma, textura, jugosidad, sabor e impresión global de cada empanada.
lunes 07 de septiembre de 2026

Septiembre es sinónimo de Fiestas Patrias y también de empanadas. En este contexto, la Panadería Ricopan, ubicada en calle Gabriel González Videla, en La Serena, obtuvo el primer lugar en la “Elección de la Mejor Empanada de la Región de Coquimbo”, iniciativa organizada por la Asociación Gremial de Industriales Panaderos y Pasteleros de la Región de Coquimbo (AGESPAN) e INACAP Sede La Serena.

El certamen buscó reconocer la calidad y el oficio detrás de una de las preparaciones más representativas de la gastronomía chilena.

La competencia reunió a establecimientos del rubro panadero y pastelero, cuyas empanadas fueron presentadas al jurado únicamente mediante códigos, sin nombres, marcas u otros elementos que permitieran identificar su procedencia. La evaluación consideró seis atributos: apariencia exterior, aroma, textura de la masa, textura y jugosidad del relleno, sabor y equilibrio, e impresión global.

Tras la degustación y evaluación de las muestras, Ricopan alcanzó el mayor promedio y se adjudicó el primer lugar de esta primera versión del certamen.

Enrique Aliaga, administrador de la empresa, comentó que “es emocionante recibir este reconocimiento, especialmente porque participaron panaderías con historia y trayectoria. Nuestra receta es familiar, ha sido trabajada durante años por la familia Esquivel y hoy su preparación está en manos de nuestro equipo de cocina, integrado por cuatro personas”.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado diverso, conformado por representantes del ámbito gastronómico y académico, el sector público, el mundo laboral, los consumidores y los medios de comunicación, integrando así distintas miradas en la elección.

El director de Carrera del Área Gastronomía de INACAP La Serena, Miguel Provoste, destacó la importancia de generar este tipo de instancias junto al sector gastronómico.

“Para nosotros es muy relevante generar este tipo de espacios junto al sector gastronómico, porque nos permiten poner en valor nuestra gastrocultura y, al mismo tiempo, acercar a nuestros estudiantes a quienes día a día desarrollan este oficio en la región”, señaló.

Agregó que “esa vinculación con el mundo productivo enriquece su formación, les permite conocer de primera fuente las exigencias del sector y contribuye también a fortalecer sus futuras oportunidades de empleabilidad”.

Por su parte, Reinaldo Araya, presidente de AGESPAN, destacó el valor que tiene esta tradicional preparación durante septiembre.

“La empanada de pino es un producto infaltable en las mesas durante septiembre, es sumamente transversal. La idea es que las empresas se muestren y que los estudiantes se empapen de la importancia que tienen las panaderías en la identidad local”, expresó.

La primera “Elección de la Mejor Empanada de la Región de Coquimbo” se convirtió así en un espacio de encuentro entre formación, tradición y sector productivo, reconociendo a quienes mantienen vigente un oficio estrechamente ligado a la identidad gastronómica del país.

Ricopan se corona con la Mejor Empanada de la Región de Coquimbo
Ricopan se corona con la Mejor Empanada de la Región de Coquimbo