Anuncia dos nuevas querellas

“Quieren hacerlo pasar por enfermo”: pareja de Anne Gray cuestiona peritaje

Mario Marroquín, pareja de la ciudadana estadounidense asesinada en Vicuña, manifestó en exclusiva a El Día su preocupación por la evaluación psiquiátrica a la que será sometido el único imputado por el crimen y confirmó que presentarán nuevas querellas en el marco de la investigación.
Mario Marroquín Portus, decidió romper el silencio y entregar su testimonio sobre el complejo proceso que ha enfrentado la familia desde el crimen que conmocionó a la comunidad del Valle de Elqui.
Mario Marroquín Portus, decidió romper el silencio y entregar su testimonio sobre el complejo proceso que ha enfrentado la familia desde el crimen que conmocionó a la comunidad del Valle de Elqui.
miércoles 09 de septiembre de 2026

A un mes del homicidio de la ciudadana estadounidense Anne Gray, ocurrido en la localidad de Diaguitas, comuna de Vicuña, su pareja, Mario Marroquín Portus, decidió romper el silencio y entregar su testimonio sobre el complejo proceso que ha enfrentado la familia desde el crimen que conmocionó al Valle de Elqui.

En conversación con El Día, Marroquín abordó el avance de la investigación, la situación judicial del único imputado, César Rodríguez Hernández, y las acciones legales que emprenderán tanto su familia como cercanos de la víctima.

Rodríguez Hernández permanece actualmente en internación provisional en el Hospital de la Cárcel de Huachalalume, luego de que el tribunal acogiera la necesidad de realizar evaluaciones destinadas a determinar su condición psiquiátrica. La medida fue adoptada tras una solicitud de la defensa, que buscaba sustituir la prisión preventiva argumentando problemas de salud mental.

Frente a este escenario, Marroquín manifestó su preocupación por el rumbo que podría tomar el proceso judicial. “Lamentablemente quieren hacerlo pasar por enfermo. Nosotros creemos que hay muchos antecedentes que apuntan a otra realidad y por eso estamos atentos a lo que determine el Servicio Médico Legal”, señaló a nuestro medio. 

Preocupación por evaluación psiquiátrica

Para la pareja de Anne, la evaluación a la que será sometido el imputado constituye una etapa clave dentro de la causa. Según explicó, le preocupa que el tratamiento médico que actualmente recibe pueda influir en los resultados del examen psiquiátrico.

“Lo que pedimos es que se haga un estudio profundo y objetivo. Para nosotros es fundamental que se determine con claridad cuál era su condición real al momento de los hechos y que no llegue medicado desde el hospital a la evaluación, porque va a poder fingir. Lo tienen que desintoxicar”, afirmó.

Marroquín también cuestionó que durante la tramitación del caso se hubiese planteado la posibilidad de aplicar una medida cautelar distinta a la internación, como el arresto domiciliario, considerando además que este se cumpliría a pocos metros de la vivienda que comparte con su pequeño hijo.

“Estuvimos en la audiencia y sentimos mucha impotencia. Nos parecía incomprensible que se plantearan alternativas distintas cuando estamos hablando de un hecho tan grave”, indicó.

“Ha sido tortuoso”

Respecto del impacto que ha tenido el crimen en su entorno familiar, reconoció que el último mes ha sido especialmente difícil. Tanto él como el hijo de Anne han debido enfrentar un proceso de adaptación marcado por el dolor, aunque destacó el apoyo psicológico y acompañamiento que han recibido.

“Ha sido tortuoso, terrible. No se lo doy a nadie. Pero hemos tenido apoyo psicológico y acompañamiento, y eso ha sido importante para seguir adelante”, comentó.

Consultado sobre el estado actual del menor, aseguró que continúa asistiendo a clases y retomando paulatinamente sus actividades cotidianas.

“Estamos preocupados de que tenga toda la ayuda necesaria. Sigue con sus controles y con apoyo profesional. Ha retomado sus rutinas y estamos concentrados en su bienestar”, afirmó.

Marroquín también relató las dificultades que debió enfrentar para concretar los trámites funerarios tras la muerte de su pareja. Pese a no estar casados legalmente, logró gestionar las autorizaciones correspondientes para realizar la cremación y posteriormente coordinar la llegada de familiares desde Estados Unidos.

“Fue un proceso complejo, pero recibimos ayuda de distintas instituciones y finalmente pudimos cumplir con todo lo que correspondía. También llegaron familiares desde Estados Unidos y se llevaron parte de sus cenizas para rendirle homenaje allá”, relató.

Presentarán dos nuevas querellas

En cuanto a las próximas etapas judiciales, Marroquín recordó que el examen solicitado al Servicio Médico Legal está programado para el 10 de septiembre, mientras que posteriormente deberá desarrollarse una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares.

Paralelamente, confirmó que se preparan nuevas acciones judiciales para intervenir activamente en la investigación.

“Ya contratamos abogados. La familia Marroquín Gray tendrá una representación y la familia Rivera Alcayaga otra. Vamos a presentar dos nuevas querellas porque creemos que hay antecedentes que deben ser considerados dentro del proceso”, sostuvo.

La decisión representa un nuevo paso de ambas familias en una investigación que ahora tiene como uno de sus puntos centrales establecer la condición psiquiátrica del único imputado y determinar cómo este antecedente incidirá en el desarrollo de la causa.

Homenaje en la casa que amaba

A un mes de la muerte de Anne Gray, la familia también prepara una ceremonia íntima para recordarla. Según explicó Marroquín, el homenaje se realizará este jueves 10 de septiembre junto a su hijo, familiares y personas cercanas.

“Vamos a reunirnos con nuestro hijo y seres queridos para recordarla. Sus cenizas serán depositadas en el huerto de su casa, que era uno de los lugares que más amaba. Era la casa de sus sueños y por eso queremos que descanse allí”, expresó a El Día.

Mientras la investigación continúa y se esperan los resultados de las pericias psiquiátricas, la familia asegura que permanecerá atenta a cada una de las decisiones que adopte la justicia. Para Marroquín, el objetivo es que se esclarezcan completamente las circunstancias del crimen y que la condición del imputado sea determinada mediante evaluaciones que, sostiene, deben realizarse con la mayor rigurosidad y objetividad posible.